Que maravillosos deberían ser los años treinta, viviendo desarrollos que entonces cambiaban la vida de las personas, como el cine sonoro o el Technicolor (por circunscribirme solo al terreno audiovisual).
Todavía era, la década de los treinta, época de inventores individuales que, en laboratorios caseros, lograban éxitos espectaculares: fue el caso, por ejemplo, del Kodachrome, el sistema inversible de color que, pese a su nombre, no fue desarrollado por Kodak ¡sino por dos importantes músicos! (toda la historia la relaté, en su día, en "FLICKER", el boletín de IB Cinema que editaba trimestralmente; puede leerse aquí (¡superó el medio millón de visitas!): http://www.ibcinema.com/ib2006/flicker/40.pdf )
Grandes dirigibles cruzaban los aires en vuelos trasatlánticos, en unos viajes que, entonces, estaban prácticamente copados por barcos que eran auténticos colosos de los océanos, cada vez mas gigantescos y veloces (había rivalidad entre las navieras por conseguir unir de forma cada vez más rápida Europa con América: Europa lideraba el mundo).
La aviación comercial tenía, en aquel entonces, grandes esperanzas puestas en los hidroaviones: las pistas de aterrizaje eran pocas y, en cambio, este tipo de aparatos podía amerizar en cualquier puerto.
HIDROAVIÓN DORNIER DO-X EN LA CORUÑA.
Tal día como hoy, 23 de noviembre, en 1930, los coruñeses, asombrados por un rugido procedente de las alturas, salieron a las calles para ver como del cielo descendía en las aguas del puerto un auténtico Leviatán del aire, el hidroavión Dornier DO-X, el avión mas poderoso jamás fabricado hasta la fecha, ¡¡¡con doce motores!!! y nada menos que tres cubiertas, una de ellas reservada para un pasaje que, como en los dirigibles, podía volar casi con las comodidades de un barco de crucero ¡hasta con camarotes!
Aunque de diseño alemán, el aparato fue construido en Suiza para burlar los penalizaciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles.
El vuelo que le trajo a La Coruña fue su primer viaje trasatlántico: había partido de Friedrichafen, en Alemania, en un periplo que le llevaría por medio mundo, hasta finalizar en los Estados Unidos. A su vuelta, en Berlín, fue recibido por doscientos mil enfervorizados ciudadanos de una Alemania que, tecnológicamente, estaba a la vanguardia del mundo.
Aquel viaje era toda una aventura: no olvidemos que en aquellos tiempos no existían radares ni torres de control, de forma que los pilotos ¡¡¡se tenían que guiar por lo que veían desde cabina con sus propios ojos!!!
IMÁGENES CINEMÁTOGRAFICAS FILMADAS EN LA CORUÑA.
Hace unos ocho o nueve años, publiqué a Vimeo un extracto de la película que un coruñés, antepasado del profesor universitario Alfonso Bartolomé, filmó del amerizaje del Dornier Do X en nuestra rada.
¡Hice bien no subir el documento ni en 2K ni en HD, sino solo en PAL!, y no de forma íntegra, pues lo han "ripeado" (pirateado) sin citar fuentes.
En 1930 no existía el cine de 8 mm y los aficionados filmaban en su mayor parte en 9.5 mm, un paso creado en 1923 (el famoso Pathé Baby), cuya ingeniosa concepción es su talón de Aquiles: con una perforación central, permite obtener un fotograma casi tan grande como el de 16 mm pero con solo 9.5 mm de anchura; el problema es que la perforación central hace que, en películas con tantas décadas encima, el soporte se abarquille, lo cual exige un complejo reacondicionamiento químico que permita su paso por el telecine para digitalización.
Estas imágenes forman parte del archivo LOS TESOROS DE AGHADIC, acrónimo de Archivo Galego Histórico Analítico de Imagen Cinematográfica, un programa de recuperación de películas privadas rodadas en Galicia o por gallegos que, sin apoyo público, lleva a cabo la Cinemateca de Galicia /IB Cinema ¡¡¡desde hace mas de dos lustros!!!
Mi amigo Victor Galdón, el experto digital al que le mola lo fotoquímico, me ayudó con la compleja restauración de este documento cinematográfico en 9.5 mm (custodiado también en calidad 2K)
AAVC HIDROAVIÓN DO-X EN LA CORUÑA (1930) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
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