Marc Martí, con su inseparable cámara de diapositivas estereoscópica (vulgo: 3D), en la pasada edición del SUPER8 FILM FESTIVAL de La Coruña. |
El cortometraje "Facsímil", de Marc Martí, es una loa a las piezas de arte únicas que son las películas inversibles, de la que la propia "Facsímil" es un ejemplo: esto es, aquellas películas que, tras su revelado (en este caso, hecho por el propio autor), se transforman en un positivo único e irrepetible, que es el que se proyecta.
Martí, en esta obra, se sirve del paralelismo con la monotipia, un tipo de impresión en el que el artista hace un ejemplar único de su grabado.
Esta característica exclusiva del cine inversible, como pieza única y, por tanto, una obra de arte, una especie de incunable en argéntico, sirve no sólo para que Marc elabore una interesante tesis, en un entretenido trabajo en el que, además, se ilustra al espectador con hechos como que "en cine inversible, no hay segunda oportunidad", como en digital.
Para abundar mas en el relato, Marc destruyó el original inversible de "Facsímil" tras su estreno el pasado 13 de mayo de 2016, en una cremación llevada a cabo en el Museo de Bellas Artes de Castellón, entidad a la que felicitamos por esta iniciativa tan brillante.
En IB Cinema, el año pasado, Marc rinde pleitesía al retrato de nuestro admirado Shigheo Mizukawa, el diseñador de la Fujica ZC1000, la mejor cámara de cine jamás fabricada. |
Marc rodó la obra de arte "Facsímil" con película FOMA, cortada y recargada personalmente por él, en cartuchos Fujifilm, con la cámara Fujica ZC1000 equipada para la ocasión con el objetivo de focal fija Leitz Cinegon de 10 mm.
Circunscribiéndonos al universo superochista, "Facsímil" es una delicia, pues permite que el espectador se deleite, desde las primeras fases de la creación cinematográfica hasta el secado tras el revelado, en el largo y complejo proyecto de crear un opus en fílmico: por el camino, se tiene la ocasión de ver la apertura de un cartucho de súper-8 Kodak Tri X, la admirada Bauer A512, la mítica empalmadora Hamann o la moviola motorizada Erno.
Marc visita el departamento de archivo de cartoons, en IB Cinema. |
Antes de su destrucción, "Facsímil" fue digitalizada en DCP. Hoy viernes 24 de noviembre, en atención a los lectores de esta bitácora, la copia digital de "Facsímil" se encuentra disponible, como Cenicienta, hasta las doce de la noche (horario de Berlín), en la pantalla inferior.
ÚLTIMA HORA: SE REPETIRÁ CADA AÑO.
Ante la avalancha de lectores que se han quedado sin ver la película por haberse enterado tarde (¡¡¡pese a todo se han alcanzado a unos 800 espectadores!!!), Marc Martí ha decido que "Facsímil" se pueda reestrar, en este canal de Vimeo, durante 24 horas, CADA AÑO, el día 13 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la cremación de la película incunable original.
FACSÍMIL (2016) - English subs. from ESPILL MIRALL on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario