martes, 21 de noviembre de 2017

EL SÚPER-8 FILM FESTIVAL COMIENZA CON UNA PROGRAMACIÓN INFANTIL DE CALIDAD

III EDICION SÚPER8 FILM FESTIVAL
CINE GOYA
Fundación Rodriguez Iglesias, Hércules de Ediciones
Calle Cordelería 32. 
15003 A Coruña
Horario sesión infantil: 5.30 a 6.40
Entrada libre

SÁBADO 2 DE DICIEMBRE
Ciertas personas, que no asistieron en años precedentes, a raíz del artículo publicado por La Voz de Galicia, nos preguntan si la III Edición del Súper-8 Global Day es sólo para entusiastas del cine y para adultos. Nada mas lejos de la realidad. 
Aunque las tres programaciones que la componen se encuentran pensadas para que sean disfrutadas por cinéfilos, la primera de ellas, que comienza a las 17.30 horas, está pensada, como en cada edición,  para las familias y los mas pequeños de la casa. 
La familia es el pilar de nuestra civilización, y los niños son la correa de transmisión entre nuestro pasado y el futuro: llevo mas de treinta años programando cine, para todo tipo de instituciones, y el segmento familiar es siempre una consideración fundamental a la hora de elaborar una programación.
A LAS 17.30 HORAS, ANIMATOON: UNA PROGRAMACIÓN CONCEBIDA PARA EL PÚBLICO FAMILIAR.
En estos tiempos, casi todas las obras audiovisuales se encuentran en Internet. Por eso, es tan importante proyectarlas en pantalla grane con película, a ser posible con el proyector a la vista: esto produce una sensación única e inolvidable en los espectadores, máxime cuando el Súper8 Film Festival emplea un proyector que supera con creces en prestaciones al que tiene, para el mismo paso, la llamada "filmoteca" de Galicia, CGAI. 
Además, esta III Edición del Súper-8 Film Festival proyectará, doblado en español, un cortometraje de animación de Walt Disney que es imposible encontrar doblado en ningún sitio ¡pues no lo tiene ni la misma Disney!, pese a que en su día fue galardonado en San Sebastián. 
Esta parte del festival dedicada a las familias, denominada ANIMATOON, es una selección cinematográfica pensando en los mas pequeños de la casa, pero con obras de calidad contrastada, e históricas, que satisfarán a los padres y superarán la expectativas de los cinéfilos. 

Duración exacta de la sesión: 68 minutos con veintinueve segundos, con un total de 98-624 fotogramas (metraje medido y supervisado con el Elmo PComputer).
La programación familiar se compone de: 
1)"Toot, Whistle, Plunk y Boom"
¡El primer dibujo animado de Walt Disney filmado en CinemaScope!, ganador del Óscar de 1954 y Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.
Naturalmente, y ello se hace pensando en los cinéfilos, el positivo en Súper-8 se proyecta no sólo en anamórfico (formato 2.66.1, en tiraje hecho en Inglaterra por Derann Films) sino también ¡¡¡doblado al español!!!, algo que no existe ni en DVD ni en Blu Ray. Este opus es considerado como el número 29 de los 50 mejores cartoons de la historia del cine.

2)"La gran excursión": 
Mediometraje de Aardman finalista al Óscar de 1991, primera película de Wallace y Gromit, en lo que es una obra maestra dirigida por el genio Nick Park, también en español pero no con el anodino doblaje en castellano, sino en español neutro ¡repicado en IB Cinema con sincronismo labial a partir de un DCP venezolano!. Otro espectacular tiraje de Derann Films.
(ver mas información aquí:
3)"El globo rojo": 
Finalizará la sesión infantil con el clásico mundial "El globo rojo", de Albert Lamorisse, mediometraje ganador del Oscar al mejor guión y Palma de Oro en Cannes.
"EL GLOBO ROJO": UN HOMENAJE A RICARDO FERNÁNDEZ CASTRO Y EL CINE CLUB ALDEBARÁN
La proyección de "El globo rojo", aparte de ofrecer cine de calidad a los niños, es un homenaje a Ricardo Fernández Castro, fundador y alma máter, junto con su fiel colaborador José Luís Moar, de la que fuera la más emblemática asociación cinematográfica de Galicia, el Cine Club Aldebarán. ¿La razón de elegir este título?
Con Ricardo Fernández Castro, fundador del Cine Club Aldebarán
Todavía recuerdo, como si fuera ayer,  cuando, con unos ocho años, ví "El globo rojo", presentada por un Ricardo actualmente delicado de salud que, si no puede asistir, será sustituido por el carnet número dos del Aldebarán, el superochista José Luís Moar, docente jubilado y ex director técnico de Museo Pedagógico de Galicia. 
Con José Luís Moar, carnet número 2 del Cine Club Aldebarán
CINE GOYA: ¿QUÉ MEJOR LUGAR PARA HOMENAJEAR AL CINE CLUB ALDEBARÁN?
Celebrar el SUPER8 FILM FESTIVAL en el Cine GOYA es grandioso pues:
1) Fue el lugar donde durante lustros, el Cine Club Aldebarán, organizaba sus proyecciones y en el que muchos coruñeses nos emocionamos por primera vez con las películas de Bergman o Visconti y hasta de Buñuel en aquella pantalla bajo la recordada máscara de Talía, la musa de la creación; es un placer paranormal que el cine vuelva a uno de sus templos en la ciudad. 
2) Pocos coruñeses saben que aquel famoso mural de Talía (la máscara musa de la creación), sobre la pantalla del Cine Goya, había sido pintado nada menos que por esa persona fundamental de la cultura gallega que fue Isaac Díaz Pardo (entre cuyos muchos logros se encuentra el de ser el fundador de la Cerámica Sargadelos, emblema de Galicia).
Cuando la Fundación Rodríguez Iglesias (Ediciones Hércules) compró el edificio del Cine Goya para su nueva sede (inaugurada con la presencia del entonces ministro de Cultura, el ejerciente coruñés César Antonio Molina), tuvo el buen gusto de encomendar la restauración de Talía ¡¡¡al propio Isaac Díaz Pardo!!! 
El valiosísimo y nunca olvidado mural se encuentra ahora en uno de los lucernarios del edificio y, los espectadores que bajen a la Sala Goya, para el SÚPER-8 FILM FESTIVAL, tendrán ocasión de admirarlo y recordar aquellas felices tardes en el Cine Goya.
Sesión familiar: 17.30 horas a 18.45 horas
III EDICION SÚPER8 FILM FESTIVAL
CINE GOYA
Fundación Rodriguez Iglesias, Hércules de Ediciones

Calle Cordelería 32. 
15003 A Coruña
Horario del Festival: entre las 5.30 y las 9.30 P.M.
Entrada libre

SÁBADO 2 DE DICIEMBRE
Facebook del Festival (con un simple "me gusta" se podrá estar al tanto de todas las novedades)
https://www.facebook.com/groups/165024693950744/
La programación completa de la 
III edición del SUPER8 FILM FESTIVAL 
se encuentra en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario