martes, 21 de enero de 2020

CANON 310 XL: FILMANDO EN NAVIDADES CON LUZ AMBIENTE CON KODAK VISION 500

Estas Navidades filmé los encuentros familiares con la diminuta Canon 310 XL pues, como es una cámara que cabe en la palma de la mano, me resultaba cómoda para llevar a las casas de los abuelos, y su objetivo de luminosidad 1.0, aunque no es demasiado nítido, me había dado anteriormente excelentes resultados con luz ambiente. 
Esta vez, apurando la técnica, decidí acoplarle el complemento de granangular extremo que fabricó Canon para esta cámara, pese a que en el manual de instrucciones se advierte que hay que usarlo con valores de f 4 o mas cerrados. 



Es, el de Canon, el tipo de conversores que funcionan poniendo el objetivo principal en macro. El resultado, sin embargo, no fue el esperado: en el lado izquierdo de la imagen, cuando la cámara abre a f 1.0, se observa un claro desenfoque. Claro que no me puedo quejar pues el manual advierte que no se filme con el granangular en estas condiciones. 
No obstante, el recuerdo, para ser algo meramente familiar, quedó bonito: sin luces de apoyos, se consigue el mismo rendimiento que un móvil, pero con textura de cine. Desde luego, para algo mas serio, con poca luz, es mejor emplear, por ejemplo,  el f 1.2 4.5 mm de la Elmo Album o, preferentemente, el extraordinario 6 mm f 1.2 de la Bauer C900  que permite filmar a 24 f.p.s.
Excelente el rendimiento de la emulsión Kodak Vision 500, revelada de un día para otro en España por http://www.retrolab.eu/
Mas información, con fotografías químicas, en el siguiente enlace: 
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/01/unas-navidades-fotoquimicas-con-kodak.html
El cortometraje navideño en Súper-8 íntegro, montado en cámara y aprovechado hasta el último fotograma, puede verse en Vimeo (telecine a tiempo real  y una luz): 

NAVIDAD 2019 / 2020 KODAK VISION 500 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario