jueves, 16 de enero de 2020

LEICINA SPECIAL: SISTEMA DE EXPULSIÓN DE PELOS

Tras haber filmado con la mítica Leicina Special, de Leitz, usándola prácticamente de manera exclusiva, para rodar mi largometraje documental "Odisea en Groenlandia" (el segundo de la serie "Stop: Calentamiento Global), no puedo sino hablar excelencias de esta cámara (aunque mi favorita es, y seguirá siendo, la Fujica ZC1000).
La calidad de imagen de la Leicina Special es excepcional y la fiabilidad, a baja temperaturas, se demostró total. Extraordinaria la prestación de sincronizar el audio registrado el sonido ¡con el móvil!
En mis rodajes en sitios inclementes, alejados de la civilización, bajo todo tipo de inhóspitas condiciones, una de mis preocupaciones son los pelos en ventanilla: a 20 grados bajo cero, filmando con guantes, no puedo limpiar la ventanilla después de cada cartucho de dos minutos y medio, de forma que un inoportuno pelo puede arruinarme una jornada completa de filmaciones. 
He observado que,  en caso de que la película traiga un pelo, en la Leicina Special, a diferencia de lo que ocurre con otras cámaras, cuando éste aparece dura unos pocos segundos y desaparece por el lado izquierdo.
Hablando de este tema con Juan Carlos, el propietario del laboratorio español http://www.retrolab.eu/ , él también observó esta virtud de la Leicina Special. 
Creemos que los técnicos de Leitz resolvieron este problema dejando el cuadro del fotograma abierto hacia un lado: los pelos se van por ahí con facilidad, no como con los cuadros de ventanilla "cerrados" 
Respecto a la extraordinaria nitidez de esta cámara, con respecto a otras con el mismo objetivo, aun no hemos dado con una respuesta concluyente: pero la ventanilla de teflón es, probablemente,  la mejor diseñada para una cámara de Súper-8 con su paso de película milimétricamente mas estrecho que las especificaciones indicadas por Kodak, de forma que, así, la película pasa completamente plana en ventanilla.  
Nota adicional: la Nikon R10, ofrece otra magnífica solución técnica : una protuberancia sale de la ventanilla, con objeto de "levantar" la película contra el presor del cartucho, amén de la existencia de una uña fija para aumentar la estabilidad; pero punto y aparte es la Fujica ZC1000, con su doble uña de arrastre marcha adelante, una uña para marcha atrás (para filmar en reversa sin que cambie la línea de encuadre), y presor en cámara (común en todas las cámaras Single-8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario