jueves, 23 de enero de 2020

TOONS PROHIBITS EN LA FILMOTECA DE CATALUNYA EN BARCELONA

Pocas cosas hay que me producen tanto agrado como confeccionar un programa para un sitio en el que,  me consta,  un público entregado va a disfrutar desde el primero al último fotograma del gran rollo con kilómetro y medio de película: "Toons prohibits", una espectacular selección para la Filmoteca de Catalunya, de Barcelona, institución respetada internacionalmente no sólo gracias a su director, el  Dr. Esteve Riambau, sino también a todos sus trabajadores: da gusto visitar la cabina de proyección, con limpieza y orden casi de quirófano, así como sus archivos.  

 No en vano la Filmoteca de Catalunya tuvo el honor de ser la sede, hace un lustro mas o menos, de un  congreso anual de la FIAF, la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.

¿Qué decir del Dr. Riambau? Su pasión por el cine es tal que abandonó su profesión de médico especialista en nefrología para consagrarse por completo al cine: además de la dirección de la mas prestigiosa filmoteca española, imparte clases y conferencias en distintas foros internationales de prestigio indudable, como la Universidad de Stanford (una de las principales productoras de líderes en los Estados Unidos), autor de innumerables artículos y de admirables volúmenes (su ensayo sobre Kubrick es un clásico imprescindible en los anaqueles de todo cinéfilo). Es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.  
Aunque no está anunciado en el programa impreso, "Toons prohibits" alegrará las retinas con dos sorpresas: una de ellas, es un famoso cartoon de Tex Avery incluido en la lista  lista Eleven Censured. De la otra, ya hablaremos. 
¡Manténganse atentos a este canal, pues continuaremos informandola próxima semana!,  pero, seguidamente,  un aperitivo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario