martes, 14 de enero de 2020

RATIOS DE ASPECTO EN CINE DE 35 MM

Algunos espectadores se extrañan al ver la proyección de la sobrecogedora e inquietante "El faro" con una ratio de aspecto de 1.18:1. Como sabe cualquier persona que haya manipulado película real en sus manos, en la época del cine mudo las películas se filmaban y proyectaban con una ratio, o relación de aspecto, de 1.33:1 pero, en 1927 hubo que reducir el ancho de la imagen para la introducción de la pista de sonido óptica, de forma que hasta 1931, en que se normalizó el 1.37, se filmaron y proyectaron películas en 1.18: 1, como ahora "El faro". 
Seguidamente, para aficionados y entusiastas, repaso las ratios estandarizadas para el cine de verdad, el fetén, o sea, el filmado con película de cine (no incluyo aquí ciertos sistemas de proyección  cinematográficos específicos para unas pocas películas o parques de atracciones)
1.33:1 Es la ratio de las películas de la época del cine mudo y, también, de aquellas primeras películas sonoras con sonido sincronizado con disco (Vitaphone). La imagen ocupa el ancho completo de la película de 35 mm, de perforación a perforación, con una altura de cuatro perforaciones. La línea de separación entre fotogramas es mínima o inexistente, de forma que se maximiza el aprovechamiento de la imagen.
1.18:1 Es la ratio de aspecto de las primeras películas sonoras, del tipo Movietone, con la pista óptica incorporada a la película. El espacio ocupado por la pista, origina una imagen casi cuadrada que no gustaba a los exhibidores.
1.37:1  Los principales estudios de Estados Unidos acuerdan por consenso esta ratio en 1931, aumentando la línea de separación entre fotogramas. Es el llamado formato académico que, salvo casos puntuales, permanece invariable hasta 1953, cuando Fox introduce el CinemaScope. 
1.66:1  Esta ratio de proyección, introducido por Paramount y Fox, logra una imagen mas panorámica que la académica sin necesidad de anamórfico, simplemente haciendo mas ancha la separación entre un fotograma y el siguiente. 
1.75:1  Es la misma solución técnica, pero aplicada por MGM y Disney. 
1.85:1  Reduciendo todavía mas la altura de la imagen, la ratio presentada por Columbia y Universal es la mas popular para películas no anamórficas. En España, se la conoce como formato "panorámico"
2.1  Es la ratio del Iscorama, la ratio con la que suelo filmar en IB Cinema.
2.35:1  Relación de aspecto de las películas anamórficas con pista óptica.
2.39:1   En 1971, la altura de las películas anamórficas se reduce milimétricamente para que no se aprecien los empalmes de negativo en proyección. 
2.55:1   La ratio de las primeras películas anamórficas en  CinemaScope (1953), con pistas magnéticas en los bordes, pero que aprovechan el espacio de la pista óptica para la imagen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario