jueves, 23 de abril de 2020

CUIDADO DE PELÍCULAS: ¿CÓMO LIMPIAR RESTOS DE PEGAMENTO?

En los empalmes hechos con "celo" normal, no específico para uso cinematográfico, con los años la cinta se reseca y el pegamento se extiende por la superficie de la película. En la presente entrada se describe como limpiar estas suciedades siendo respetuoso con el medio ambiente, sin riesgo de contraer cáncer y con un producto que, inocuo para las películas, se puede comprar fácilmente incluso en tiempos de confinamiento.
Una buena parte de las películas que se custodian en los archivos cinematográficos no son nuevas de laboratorio sino que, antes, han tenido una vida comercial sabe Dios en que condiciones. 
En el caso del positivo "Simbad y el Ojo del Tígre", de 16 mm, se trata de un original que Columbia hizo para que fuera emitido por televisiones de España y América. Está en perfecto estado físico, con magnífico colorido (es Kodak LPP), pero, como los empalmes no fueron hechos con "celo" especial para cine, sino con el normal, en este tipo de cinta adhesiva no concebida para uso cinematográfico, lamentablemente,  con los años, el pegamento se reseca y el pegamento se sale de su sitio, extendiéndose por la siguiente espira de película de cada empalme. 
Restos de pegamento y manchas a lo largo de la película de 16 mm
El sábado pasado procedí a dejar en estado prístino este positivo, en la bobinadora que tengo en casa, réplica de la que hay instalada en IB Cinema
Hace años, limpiaba este tipo de suciedades con tricloretileno, hasta que su venta fue prohibida, y posteriormente con percloroetileno, ¡hasta que me vió mi esposa!, y me lo prohibió ella, pues, aparte de que es peligroso inhalarlo, también lo es su mero contacto con la piel pues se absorbe y daña al hígado. 
Algo parecido ocurre con los líquidos específicos para cine tipo Film Renew o Vitafilm. El mas inocuo es el que fabrica Tetenal. No obstante, mi esposa no me deja llevar ninguno de para casa. 
Un buen sustituto  es el alcohol isopropílico, que no deja residuos. El problema es que, con la crisis del coronavirus, el alcohol isopropílico... ¡casi, casi, hay que comprarlo en el mercado negro, de estraperlo!
¿La solución? ¡¡¡Combustible para mecheros Zippo!!!, que se vende en cualquier estanco (por increíble que parezca, ¡este tipo de establecimientos están todos abiertos!). El método de limpieza: se impregna una pequeño fragmento de un paño suave de algodón con el que, fotograma a fotograma, se va limpiando cuidadosamente la superficie de la película, usando cada poco nuevas secciones del paño: ¡¡¡mano de santo!!!
Después de su limpieza con líquido de Zippo la película queda impecable
Como se puede ver en las dos fotos, del antes y después, la película ha quedado impecable. El combustible de Zippo, además de no perjudicar la salud, no daña ni a la emulsión ni a la propia película de triacetato (como sí, por ejemplo, hacen algunos líquidos incluso específicos para cine, que atacan al plastificante del triacetato lo que, a la larga, desencadena el terrible SV, un proceso que una vez se inicia no tiene cura, es irreversible).

¿DÓNDE COMPRAR ARTÍCULOS DE SÚPER-8? Siempre recomiendo la misma tienda que usa Steven Spielberg y J.J. Abrams, Pro 8 mm de Hollywood. Atienden en español e inglés, en el siguiente enlace:  https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC

5 comentarios:

  1. Crees que sirva para limpiar huellas digitales de película fotográfica? Gracias por el post, muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Pero para eso te recomiendo mejor el Tetenal Arts Graphics cleaner.

      Eliminar
  2. Hola ignacio, soy isidro de argentina. Quería consultarte sobre qué pegamento común podría usar para empalmar unas películas familiares, son rollos de 3 minutos (AGFA) y quería agruparlas de a 4 o 5 para no tener que cambiar a cada rato. Tengo empalmadora. Gracias. Mi correo isidroco en gmail.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el alcohol isopropílico tenemos la suerte los que vivimos en La Coruña de comprarlo a granel en la Droguería Villar, hace 2 meses compré un frasco de el alcohol isopropílico por unos 3 euros. Ahora que veo que se puede usarpara limpiar peliculas super 8 y negativos me voy a poner a limpiarlos. Una cosa Ignacio, hay que usar el alcohol isopropílico directamente o rebajado con agua. Espero tu respuesta y Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Tengo la misma duda al limpiar Súper8.
    Alcohol isopropilico diluido o directamente?
    Gracias

    ResponderEliminar