jueves, 4 de junio de 2020

FUMEO DE 16 MM CON CABEZA MECÁNICA MODELO "FRANKENSTEIN"

Mi marca de proyectores de 16 mm favorito es Fumeo, por varias razones: el cuidado máximo de nuestras valiosas películas (a menudo, positivos únicos) y la facilidad de su mantenimiento que hacen que, en uso profesional, uno nunca tenga que suspender la sesión.
De entre la gama Fumeo con lámpara de xenón, el 9315 son los que mas uso. En un tamaño relativamente compacto, ofrece capacidad para bobinas con 2.200 metros de película y, en caso necesario, permite cambiar el encuadre sin que haya que realinear la máquina, como ocurre con los proyectores de 16 mm japoneses, pues conserva el eje óptico con la pantalla.
El corazón del proyector (mecanismo de arrastre, obturador y portaobjetivos) se encuentra en una cabeza mecánica que se extrae en unos minutos. Ello, entre otras cosas, posibilita usar la cabeza mecánica concebida para proyectar Súper-16, en lo que es una prestación única a nivel mundial (ya que el Súper-16 es un formato concebido para hinchado a 35 mm o digitalización, no para proyección directa).
Los dos proyectores Fumeo 9315 de IB Cinema no vinieron, de fábrica, con la cabeza mecánica normal, de apertura parcial hacia adelante, como la que equipa el instalado en la Filmoteca de Galicia-CGAI, sino que que fueron recogidos con cabezas mecánicas de apertura total a 200 grados ¡¡¡equipadas con ventanilla de altura variable (para formatos académicos, 1.66 y 1.85) y presor de fuerza variable!!!
EL SONIDO DEL SILENCIO.
Una nueva de vuelta se ha instalado ahora en uno de los dos 9315 de IB Cinema, con la pausa del coronavirus: la cabeza mecánica tipo "Frankenstein" que, a las prestaciones anteriores (formato variable, presor de fuerza variable, apertura total), se añade un presor de doble grosor (fabricada, en lugar del de acero. con una aleación especial), junto a una mecánica desmodrónica. Con ello, se consigue eliminar el ruido de traqueteo del mecanismo de intermitencia, pudiendo proyectar la máquina no desde cabina, sino desde la propia sala. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario