martes, 2 de junio de 2020

BRAUN VISACUSTIC 2000 DIGITAL: MANTENIMIENTO Y ENGRASE

En el número 7 de la revista internacional editada en Alemania en idioma inglés Silvergrain Classics (enlace a la editorial: https://silvergrainclassics.com/en/ ) --disponible desde este mes en los mejores aeropuertos, así como en los establecimientos profesionales de fotografía y cine (por supuesto, también por correo postal o mensajería)--, mi artículo de cuatro páginas, de apretado texto, estudia de forma pormenorizada los mejores proyectores de Súper-8 para el cineísta exigente que quiera obtener el mejor partido en proyección de la maravillosa película inversible Kodak Ektachrome
Uno de estos proyectores es el Braun Visacustic 2000 Digital, con sonido estereofónico. Mas de 40 años después de su comercialización, el Braun Visacustic todavía llama la atención por su diseño exterior (que sedujo al mismísimo Steve Jobs.  quien encargó en Lee´s Cameras dos unidades del 2000 Digital, en 1983, que le fueron entregadas personalmente en su casa de Belgravia por el propio Martin Lee).
Sin embargo, lo mejor de los Visacustic se encuentra en su interior:
1) presor del lado de la lámpara, como en el Beaulieu (lo que permite proyectar películas con soportes de diferente grosor en una misma bobina sin necesidad de andar corrigiendo en enfoque); 
2) velocidades de 16 2/3 y 25 f.p.s., además de las normales, así como ajuste fino de cadencia; 

3) fácil desenhebrado a mitad de proyección; 
4) movimiento de arrastre rápido (para el mejor aprovechamiento luminoso de la lámpara de 150W); 
5) marco de proyección de borde redondeado;
6) portaobjetivos totalmente abatible; y
7) fácil control electrónico exterior, para esclavizar la máquina con un lector de Blu Ray o un dispositivo de cuarzo.
El Braun Visacustic 2000 viene de origen con el famoso Schneider 1.1 de 11 a 30 mm. Pero pocos saben que en Braun una técnica llamada Eva probaba los objetivos uno a uno, y el que no reunía las características ideales era devuelto a fábrica: ¡por eso todas las proyecciones con un Visacustic 2000 se ven tan bien!
Hace unas semanas, le cambié la polea (ver el detalle de la operación aquí: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/01/braun-visacustic-2000-digital-como.html. ). Ahora, con el parón del coronavirus chino, llegó hora de hacerle un mantenimiento general, que incluyó: 
a) la colocación de una nueva zapata para la lámpara;
b) limpieza a fondo de los cabezales magnéticos; y
c) engrase general con grasa de silicona de uso alimentario, que nunca se seca. 
Muy contento con el resulta pues mi Braun Visacustic 2000 queda listo para otros 40 años de servicio... ¡aunque tendré que llegar a los cien años para disfrutarlo!
EN SÚPER-8, ¿CÓMO ES POSIBLE? ¿DÓNDE COMPRAR ARTÍCULOS DE SÚPER-8? 
Siempre recomiendo la misma tienda que usa Steven Spielberg, Spike Lee o J.J. Abrams, entre otras luminarias:  Pro 8 mm, de Hollywood. 
Su propietario, Phil, es el creador del formato Max-8, que proporciona con óptica normal un formato casi de 1.85, en lugar del tradicional académico.
Atienden en español e inglés, en el siguiente enlace, ¡y el envio a Europa demora sólo 3 días!:  
https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario