martes, 30 de junio de 2020

"SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO" SE ESTRENARÁ EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE OURENSE OUFF

Una gran alegría me llevé hace un par de semanas cuando Miguel Anxo Fernández,  escritor, profesor y crítico cinematográfico de LA VOZ DE GALICIA, la persona que ha relanzado el Festival Internacional de Cine de Ourense OUFF (que esta edición cumple nada menos que un cuarto de siglo), del cual es director, tras ver "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", lo valoró en términos elogiosos y me dijo que lo veía proyectado en el Teatro Principal de Ourense, dentro del OUFF.
Viniendo de quien venía, esta apreciación, quedé tranquilo, pues "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" es una apuesta arriesgada, tanto narrativamente (con un estilo muy personal) como técnicamente (una textura que podrá gustar o no, pero que no deja a nadie indiferente), como lo será también su exhibición, en película de cine de 16 mm (posteriormente, la idea es tener también un positivo de 35 mm).
Tenía ganas de comentárselo a diversas personas pero me tuve que reprimir (con la sola excepción de Nena, mi colaboradora desde hace 25 años), hasta que el Festival lo hiciese público, lo que ocurrió el viernes 26 de junio.
La aprobación de Miguel Anxo Fernández es muy valiosa en lo personal. Él no recordará cuando lo conocí: era uno un estudiante de bachillerato y me enviaron, de "Cinema 2002", revista en la que comencé a escribir con 15 años (firmando como Ignacio Benedeti, Ignacio Benedetch Corzo, I.B. Corzo), a cubrir una sesiones en el desaparecido cine de la Caja de Ahorros de La Coruña: allí, en el vestíbulo, me lo presentaron. Soy seguidor de sus críticas y recomendaciones, y, aparte de lo cinematográfico, la primera vez que leí  un libro en gallego, fue suyo, de la saga de Frank Soutelo.


La noticia del estreno de "Spitsbergen: O Gardián do Ártico" en el OUFF XXV se hizo pública de manera grandiosa: nada menos que a cuatro columnas, el viernes 26 de junio, en página impar en LA VOZ DE GALICIA, el cuarto periódico de España  (pisándole los talones a tres cabeceras nacionales).
El día anterior me había telefoneado, para la entrevista, no un redactor de cultura, como estaba habituado siempre que me entrevistan para hablar de cine, sino que nada menos que mi admirado Xavier Fonseca, el experto en climatología de LA VOZ DE GALICIA, y cuyo habitual faldón es lo primero que busco en el periódico cuando lo recojo del buzón, dada la sintonía total respecto al calentamiento global. 

También publicaron la noticia en "El correo gallego", ilustre cabecera de Santiago. Aquí se limitaron a poner la información que les facilitó el festival, traducida al gallego, pero quedó muy vistosa, pues reprodujeron el espectacular cartel vintage del largometraje y fue todo un honor compartir la página nada menos que con Woody Allen (a quíen, en mi opinón, deberían premiar con el Nobel de Literatura por sus guiones cinematográficos).
No podía faltar "La Región", de Ourense,  a pesar de que ya, durante el otoño pasado, había dedicado a este proyecto nada menos que tres páginas completas y portada del suplemento de la mano de Francisco Gil, quien, por ser superochista, conoce las dificultades de un rodaje de esta índole.
Otros medios también difundieron la noticia del Festival de Cine de Ourense OUFF, como la cadena COPE.
Pero "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", y el proyecto del cual forma parte (Stop: Quecemento global, un total de 13 largometrajes cinematográficos alegóricos al calentamiento global), ya lleva año y pico apareciendo en medios internacionales, como Photoklassik International, Silvergrain Classics o el Reader´s Digest

Trailer de minuto y medio: 
SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer para TVG from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario