viernes, 6 de noviembre de 2020

RESTAURACIONES FÍLMICAS DESDE 1990 EN EL LABORATORIO IB CINEMA

Ignacio Benedeti Cinema (IB CINEMA) es la única productora de Galicia capaz de restaurar películas de cine con la entrega final de la obra restaurada no sólo en soporte digital, para su consulta fácil por estudiosos, sino también en película cinematográfica de 16 mm o 35 mm con soporte de poliéster, el único medio que permite conservar un audiovisual durante centurias, sino milenios.

A lo largo de treinta años, desde IB Cinema se han localizado, restaurado y digitalizado documentos cinematográficos únicos, como, por ejemplo, la segunda película que se conserva de producción gallega, la fiesta de Os Caneiros de Betanzos, de 1918, que tras un siglo a sus espaldas, en unas condiciones de almacenamiento no óptimas, presentaba el soporte cinematográfico gravemente alterado dimensionalmente, así como serios problemas de desprendimiento de la gelatina, que fue preciso endurecer químicamente. Un breve extracto de este trabajo (en el que, además, aparece el recordado "tren botijo"), puede ser visto en el siguiente enlace:

AAVC JIRA DE 1918 A OS CANEIROS (BETANZOS, GALICIA, ESPAÑA) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

También, en IB Cinema hemos restaurado y digitalizado la filmación completa, filmada en 9.5 mm, del famoso amerizaje en la rada coruñesa, en noviembre de 1930, de un hidroavión DO-X. En esta película, que en su versión íntegra obra exclusivamente en nuestro poder, causa sorpresa un Castillo de San Antón todavía no comunicado por vía terrestre a la ciudad. Unas cortas secuencias, disponibles pulsando a continuación:  

AAVC HIDROAVIÓN DO-X EN LA CORUÑA (1930) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

También, para la recordada colección Galicia de Cine, distribuida con LA VOZ DE GALICIA, hemos restaurado "El cine amater", la obra cumbre de uno de los padres del cine gallego José Ernesto Díaz Noriega:

AAVC "CINE AMATER" (JEDN- JOSE ERNESTO DÍAZ-NORIEGA) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

En cuanto a trabajos de restauración de repercusión internacional el mas destacado, hasta por medios extranjeros como "Le monde diplomatique", es el que hemos hecho con la filmografía de Leni Riefensthal a partir de internegativos de nitrato que son los únicos del mundo sin censurar (depositados en nuestro archivo coruñés). Con la digitalización de la obra de Riefenthal, distribuida a través del sello Cameo, hicimos, desde La Coruña, lo que fue calificada como la mejor edición a nivel mundial.

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD (cartela) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

En su día, cuando conseguimos los negativos, fuimos lo suficientemente afortunados también como para obtener también una de las cámaras Zeiss Kinamo con abertura 1.4, de 35 mm, con la que se rodaron ciertas escenas nocturnas de "El triunfo de la voluntad".

En IB Cinema, conservamos y custodiamos varios miles de rollos de película, principalmente en 35 y 16 mm, pero también en 9.5 y  8 mm e, incluso, 17.5 mm., en lo que es la mayor filmoteca privada europea especializada en cartoons (cortometrajes de dibujos animados) de los años treinta y cuarenta.

RESTAURACIÓN DE "LA CIUDAD DE LAS RÍAS", DE ALBALAT.

El arquitecto Fernández-Albalat, fallecido en 2019fue un visionario que, ya en los años sesenta, se dio cuenta que no tenía sentido alguno la existencia de la gran cantidad de ayuntamientos entre La Coruña y El Ferrol, con diminutos núcleos de población, de forma que propuso unir ambas ciudades en una gran urbe, La Ciudad de Las Rías, proyecto que fue entusiásticamente apoyado por la Diputación coruñesa.

Tras muchas pesquisas, aquí y allá, cayeron en nuestro poder varios rollos de 16 mm de unos 50 metros, en núcleos (sin bobinas), que, entre todos, forman un reportaje de algo más de media hora, con entrevistas, aparte de al propio Andrés Fernández-Albalat, a alcaldes y altos funcionarios de la época que apoyaron el proyecto, como el entonces presidente de la Diputación coruñesa. Cada uno de estos núcleos de película estaban en poder de distintas personas. En las pesquisas, nos topamos con una dificultad adicional: los propietarios originales, en algún caso, ¡habían fallecido! y sus herederos no sabían muy bien lo que buscar.Tras una labor de investigación que le llevó meses a mi buen amigo, y colaborador, Fernando Pujalte, al final se consiguieron encontrar las cinco piezas del rompecabezas: ¡encajaban! ¡¡¡La película estaba completa!!!

Con varios segmentos con diferentes grados de deterioro, fue menester someter cada rollito a distintos tratamientos químicos, en el laboratorio de restauración de IB Cinema.

PELÍCULA MAFE CON SONIDO EN BANDA APARTE.

Como curiosidad, "La ciudad de las rías" se encuentra filmada con emulsión MAFE, una rara película cinematográfica de fabricación española, hoy olvidada. Este tipo de emulsión la vuelve, de por sí, independientemente de su contenido, históricamente relevante (si esto fuera un país serio, que valorase su industria).

ARCHIVO MUNDIAL DEL ÁRTICO. 

El material restaurado por IB Cinema, vuelto a pasar a inalterable película de cine de poliester, si el cliente lo desea, se puede conservar en el Archivo Mundial del Ártico, en Spitsbergen.

1 comentario:

  1. This web site is usually added in order to pleasant handle profitables some sort of chief organise insinuates My business is therefore fascinated in order to thought the actual iota. It is a pious routine, My partner and i account that. Possesss pertaining to expressing! I would act also been anxious regarding the moderns. My partner and i devotion your blog.. 8mm to digital

    ResponderEliminar