lunes, 2 de noviembre de 2020

BEAULIEU STUDIO: ¡QUÉ GRAN PROYECTOR! PARA DISFRUTAR DE "LA NIEBLA" EN DIFUNTOS

Cuando regresé a La Coruña de la Universidad e Barcelona, y empecé con un trabajo estable, una de las primeras compras que hice fue el resumen anamórfico de 600 pies de "La niebla", de John Carpenter, editado en Súper-8 por Derann Films. 

Unos pocos años después, ya como hombre joven, pude adquirir el largometraje íntegro, también editado por Derann Films. Siempre me encantó esta película, en la que se reconoce la impronta del coruñés Amando de Ossorio. 

Ayer domingo, día de Difuntos, fue el momento idóneo para revisitar la obra, en esta ocasión con mi proyector favorito, tras los Fumeo, el Beaulieu Studio

BEAULIEU: "EL PROYECTOR" PARA LOS QUE SÓLO TIENEN ESPACIO PARA UNO

En mi artículo sobre proyectores de Súper-8, que publiqué hace unos meses en Silvergrain Classics, la biblia internacional de la tecnología fotoquímica, uno de los apartados estuvo  dedicado al proyector que recomiendo para aquellos que sólo puedan disponer de una sola máquina y que, además de cineístas, sean también coleccionistas de largometrajes en Súper-8: el Beaulieu, que en su último modelo, de los años noventa, se denominó Studio Stereo en las dos versiones: halógeno y HTI 

UN PROYECTOR SUPERLUMINOSO CON UNA LÁMPARA BARATA
El Beaulieu Stereo Studio halógeno proporciona más luz que el Elmo GS1200. ¿Cómo es posible, si usa la económica lámpara de 150W, en lugar de la costosa y difícil de encontrar de 200 W?  Una de las razones es que el Beaulieu Stereo tiene obturador variable, que permite reducir las palas de 3 a 2. Pero, ¿y cómo consigue dar mas luz que el Fumeo 9119, que tiene obturador de dos palas y la misma costosa lámpara de 200 W del Elmo GS1200? La explicación es su arrastre ultra rápido, que permite reducir cada pala del obturador a sólo 40 grados, en lugar de los 60 del Elmo.
Me encanta el Studio Stereo para sincronizar el audio de largometrajes de un tirón, a partir de una fuente digital.


OTRAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES:
1) Presor del lado de la lámpara: esto permite proyectar películas de distintos grosores sin necesidad de corregir el enfoque (por ejemplo, poliéster con triacetato);
2) Enfoque micrométrico: el más perfecto jamás conseguido para Súper-8, sólo igualado por las últimas series de Fumeo.
3) Obturador variable de 3 a 2 palas: esto es importante para conseguir pantallas de seis metros a 24 fotogramas por segundo; también, para transferir a digital.
4) Cadencias fijas pero, también, velocidad variable: importantísimo para transferir a digital.
5) Impresionante sonido estereofónico, con espectacular consola de mandos deslizantes.
6) Capacidad para bobinas de 800 metros de triacetato (un largometraje completo).

VERSIÓN HTI
La versión con lámpara Osram HTI puede cubrir pantallas de hasta diez metros de base, superando en rendimiento incluso al Fumeo 9145 pese a su lámpara de xenón de 500 W.

¿DÓNDE COMPRAR ARTÍCULOS DE SÚPER-8? Siempre recomiendo la misma tienda que usa Steven Spielberg y J.J. Abrams, Pro 8 mm de Hollywood. Atienden en español e inglés, en el siguiente enlace:  https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC

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