lunes, 30 de noviembre de 2020

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO: EL SANTUARIO SECRETO AL QUE PEREGRINAN LOS GALLEGOS

Uno de los secretos mejor guardados de Galicia, y lugar de peregrinaje obligado para los nativos de la región (dado que si no lo visitan de vivos, lo harán de muertos),  es un Santuario situado al borde del acantilado mas alto de Europa, muy cerca del lugar donde el avión de Leslie Howard fue abatido por los nazis. 

Por ello, en la sierra de A Capelada, en las inmediaciones del mítico Santuario de San Andrés de Tierra, se erigió un cruceiro en un mirador para recordar la figura del inolvidable protagonista de "Lo que el viento se llevó" o "Pigmalión".  El lugar conmemorativo se había  convertido en punto de visita imprescindible de muchos cruceristas británicos, muy especialmente cuando los trasatlánticos atracaban en Ferrol, antes de que el COVID-19 arrasara con la industria de los cruceros.

Hoy, 30 de noviembre, día de San Andrés, recupero este documental que filmé sobre dicho Santuario en Súper-8 hace ocho o nueve años con el antiguo Ektachrome, revelado artesanalmente, "Donde vaga Leslie Howard... San Andrés de Teixido". Este corto formaba parte de seis trabajos promocionales realizados para la Diputación. Los otros cinco los  grabé en digital con la Red One,  pero "Donde vaga..." , que quería homenajear a los noticiarios de la época dorada del cine, fue filmado y postproducido íntegramente empleando técnicas del ayer: la vieja película inversible Kodak Ektachrome revelada artesanalmente por el autor con la inestimable ayuda del caballero legionario Angel Caro, montaje físico de la película, adhesión de pistas magnéticas en los bordes del film y sonorización en estas pistas. La película ha sido cortada a partir de rollos de 16 mm con perforación tipo S e introducida en cuarto obscuro en chasis Fuji Film. Únicamente el titulaje ha sido digital. En aquella época se digitalizó únicamente en calidad PAL. Todavía puede verse aquí:

DONDE VAGA LESLIE HOWARD: SAN ANDRÉS DE TEIXIDO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

Dispone, también, de una versión en gallego, llamada "Onde vaga Leslie Howard: San Andrés de Teixido":

ONDE VAGA LESLIE HOWARD: SAN ANDRÉS DE TEIXIDO (versión galega) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario