miércoles, 28 de julio de 2021

NON HAI FUTURO (OPUS V): VERSIÓN EN INGLÉS.

"Non hai futuro (Opus V)", a curtametraxe interpretada por Marcos J. Fernández Eimil,  que cerra o cinco que rodei sobre a crise económica española, a través da mirada de persoas vinculadas non só entre si senón ao mundo do cinema verdadeiro (ou sexa, do fotoquímico), é unha especie de documental disfrazado, pois explica o que foi a arte da exhibición en 35 mm en Galicia.   Neste traballo cinematográfico quedarán para a historia desde o último transportista cinematográfico ata o último derradeiro almacén de películas da Coruña, e tamén a última proxección con película no chorado MACUF, de Naturgy, e que foi o postremeiro acto de este museo antes do seu peche en 2018.

Escribín o guión en español, que é a miña lingua materna, pero está a traducilo ao galego o erudito Miguel Pérez Romero, nada menos que o tradutor de Shakespeare ao galego, e, ademais, persoa vinculada ao cinema grazas ao seu irmán José Manuel (amígo meu desde 1983 e a persoa que filmou a miña voda en Súper-8) e ao seu primo Ernesto, o dono do Cine de Leiro. 

O Opus V contará, tamén, con subtítulos en español, e, ademais, do mesmo xeito que o Opus IV, con subtítulos en inglés. 

Como fago a tradución inglesa persoalmente, certos termos técnicos, de argot, teño que consultalos en literatura especializada. Por exemplo, o que en España denomínase "topos",  en inglés é "cue dots" e non "moles".

Para iso, teño a man volumes especializados, editados polo Museo George Eastman (en memoria do fundador de Kodak) ou a biblia publicada por The British Kinematograph Society.  ¡Que mellor pracer que consultar esta bibliografía xunto a un proxector de 35 mm Pathé dos anos vinte!, estes días no meu escritorio, pois estivo a piques de saír para unha exhibición que se cancelou no último momento por mor do coronavirus.

NON HAI FUTURO

Durante estes anos rodei, en Súper-8, unha serie de curtametraxes baixo o título compartido "Non hai futuro", para reflectir a inmensa crise económica que viviu España a partir de 2007 a través duns protagonistas vinculados, dunha outra forma, ao mundo do fílmico.

O catro entregas xa publicadas rexistraron, en Vimeo, a sorprendente cifra de mais de 100.000 visualizacións desde diferentes computadores. O Opus I chamou moito a atención pois é aquel traballo famoso no que arroxei unha cámara de S8 filmando desde un sexto piso, para a filmación subxectiva dun suicidio, tomavistas que se estampou contra o pavimento ¡e seguiu filmando!, unha cámara Fujifilm feita en 1976.  Desde logo, ¡agora non se fabrica coa calidade de antes! De feito, está cámara usouse tamén no Opus II, onde foi "pisada" por un camión. Por incrible que pareza,  ¡¡¡aínda funciona!!!

Cartel provisional:




sábado, 24 de julio de 2021

FUJICASCOPE AUTOVISION

El Fujicascope Autovision es el retroproyector (proyector con pantalla incorporada) mas interesante para su uso profesional sobre un escritorio, debido a su peculiar diseño, bajo y plano, que es posible gracias a que la bobina de alimentación se coloca horizontalmente y carece de bobina receptora: la película se va alojando en un plato horizontal interior. El aparato es totalmente automático: basta con introducir la película en la ranura y ya la enhebra sola, enciende la lámpara automáticamente y se para al término de su visionado. ¡Hasta el formador de bucle, electrónico, es automático!


Su diseño plano, y con tapa, permite, cuando no se use, colocar sobre la misma papeles y otras cosas propias del trabajo de oficina. Su pantalla incorporada, de 20 x 15 centímetros, es ultra nítida y tan luminosa que se puede usar a plena luz del día: en IB Cinema, con el Fujicascope Autovisión,  ahora puedo ver películas recién reveladas en mi propio escritorio, sin necesidad de ir a la sala de proyección. 

Además, funciona con la económica y fácil de encontrar lámpara de 12 V 100 W.  A diferencia del Elmo SC30, que fusila en pocas horas la costosa lámpara de 15 V 150W, en el Fujicascope Autovision, para incrementar la duración de la lámpara, esta dispone de precalentamiento. 

Se trata de un aparato muy práctico y, al levantar la tapa superior, encontramos espacio para una lámpara de repuesto y un cepillo para la ventanilla. Todos los controles se encuentran en el frontal: empezando por la izquierda, 1) el conmutador de selección de velocidad; 2) conmutador de selección de sonido óptico o magnético; 3) respecto al tercer conmutador deslizante averigüé su función gracias a mi amigo Tak Kohyama,  que hizo la traducción, en inglés, sobre mi foto: los dos iconos japoneses de arriba, significan "grabación"; si el mando se coloca a la izquierda, es para activar la función de "sonido en superposición" (el registro sonoro sin borrar la grabación existente: por ejemplo, una locución sobre sonido directo); si se coloca a la derecha, es para grabación normal (esto es, borra cualquier sonido anterior).

Después, cuatro teclas tipo "sensor" para, por este orden, grabación de sonido, avance, paro y retroceso. Bajo estas, el mando en enfoque y regulación del tamaño del cuadro (la perilla para regular la altura del encuadre se encuentra al levantar la tapa).  Mas abajo, un mando deslizante de control de volumen, y abajo cuatro tomas de entrada y salida de sonido.

El Fujicascope Autovision es amable con las películas pues lleva el probado crono de todos los proyectores de la marca. Además de sonido magnético, ¡puede reproducir sonido óptico! Y, por supuesto, proyectar en un pantalla exterior, con sala obscura, si fuera necesario. 


El único problema del Fujicascope Autovision es que al ser concebido exclusivamente para el mercado nipón no sólo todas las indicaciones en los botones se encuentren exclusivamente en ese idioma, sino que funciona exclusivamente a 100 V, de forma que es necesario pedir también el trasformador a Japón pues en España sólo se encuentras de 230 V a 125 V, pero no a 100 V.


Un pequeño inconveniente, según el experto técnico José Manuel Mr Xerox Fuji, es que, el Autovision, se trata de un aparato cuyo servicio es muy dificil: posiblemente fue diseñado para no ser reparado. 

sábado, 17 de julio de 2021

COPIAS FRANKENSTEIN: AQUELLAS FORMADAS CON ROLLOS DE DISTINTAS EMULSIONES

En los años setenta, había multitud de laboratorios cinematográficos, en cada país, y los directores de fotografía, directores, productores o distribuidores podían elegir positivados con varios sistemas de color: Technicolor de imbibición, Eastman, Gevacolor, Agfacolor, Fujicolor y 3M (el antiguo Ferraniacolor).

En mi colección, hace unos lustros conseguí un positivo de aquella época de "Próxima parada: Greenwich Village". Actualmente, los derechos digitales de esta película son de Century (la antigua Fox a la que Disney, tras adquirirla, cambió de nombre), pero en fílmico los derechos, para España, fueron adquiridos por un ourenseno, Arturo González, de Regia Films, que a su vez cedió participaciones a distribuidores regionales, como Profilmar o Baños Films.

Siempre me gustó "Próxima parada: Greenwich Village", de Paul Mazursky, polémica en su día, y nominada a la Concha de Oro en Cannes, entre otras distinciones. Pero mi positivo es lo que se llama una copia Frankenstein, con rollos de distintas marcas. Esto obedece a varias causas: por ejemplo, un deterioro, en un cine, de uno de los rollos, obligaba a pedir al laboratorio otro nuevo, que podía mandarlo en otro tipo de emulsión. O bien, ya terminada su vida comercial, se guardaban copias completas formándolas con los rollos en mejor estado de varias copias.

En mi positivo, los rollos en Agfa están perfectos pero el rollo en Fuji tiene el color desvanecido a marrón. Como la capa cyan aun se encuentra visible, este rollo recibirá pronto el tratamiento químico substractivo ORS. Naturalmente, solventar esto en digital está al alcance de cualquier bedela de colegio mayor: lo difícil es solucionarlo en un positivo de época, para seguir disfrutando de la proyección real de un positivo original unas décadas mas.

Para los que desconozcan este problema, el desvanecimiento es algo que afecta a todos los positivos Eastman anteriores a 1983 y Fuji anteriores a 1984, entre otras marcas, fecha a partir de la cual, y tras las presiones, entre otros, de Martin Scorsese, se generalizó la tecnología low fade. Los positivos Technicolor de imbibición son inmunes al desvanecimiento ¡aunque sean de los años treinta!

Sobre Arturo González: hermano de ese gran nombre del cine que fue Cesáreo González. Su sello Suevia Film fue uno de los mas importantes del cine español.

viernes, 16 de julio de 2021

NON HAY FUTURO (OPUS V): OS SEGREDOS DA ELABORACIÓN DO AFFICHE

 O Opus V cerra a serie de curtametraxes en Súper-8 "Non hai futuro" sobre a crise económica española, con personaxes vinculados a un mundo que languidece, cos seus últimos estertores: a exhibición cinematográfica en 35 mm. 

Versión IX e definitiva da cartela

No Opus V, o protagonista, interpretado por Marcos J. Fernández Eimil, é o operador responsable non só da proxección da última película da Disney en 35 mm, senón tamén da última proxección en 35 mm no Museo de Arte Contemporánea de Naturgy (MACUF) e que significou o último acto desta institución, de gloriosa historia en Galicia, antes de que fose pechada.

Primeira versión

Para debuxar o cartel, recorrín a un artista que admiro moito, Juan Carlos Abraldes, formado como un en Barcelona. Gústame de Abraldes que, ademais de dominar as técnicas dixitais, tamén sabe debuxar de verdade, con lapis e pincel.  Fai lustros, traballou en IB Cinema. Actualmente, é un autónomo, ben coñecido internacionalmente en medios profesionais do audiovisual e os videoxogos; o seu nome non pasa desapercibido tampouco para o público en xeral, pois leva moitos anos publicando as súas caricaturas en LA VOZ DE GALICIA para ilustrar toda clase de publicacións, desde sisudos artigos de políticas ata as lembradas novelas por entregas. 

A Juan Carlos expliqueille a trama do OPUS V e díxenlle o que imaxinaba no cartel: o edificio do MACUF abandonado, coa cristaleira rota na primeira planta, un proxectorde 35 mm e o seu último operador, e en primeiro termo unha saca de películas, un par de latas de cinema e unha bobina con película saíndo con fotogramas do Opus V.  Juan Carlos suxeriu que o operador non aparecese, para acentuar a sensación de final dunha era. Pareceume moi acertado.

Na primeira versión do cartel, o edificio do MACUF estaba moi afastado, e o proxector de cinema apenas se distinguía. Ademais, Juan Carlos, influído pola estética dos videoxogos que realiza, marcara demasiado a sensación de decadencia ata parecer postapocalipitica, cun televisor esnaquizado e ata un automóbil. A verdade, é que quedou moi bonito, pero escapábase un pouco do que quería transmitir: crise económica, peche do MACUF e abandono do 35 mm; demasiado postapocalíptico.



Decidimos situar o Museo non tan lonxe, de forma que o proxector funcionando distínguese perfectamente, e, en primeiro termo, como elementos abandonados, un par de bobinas e latas de película, con o filme espallándose, así como unha saca de transporte das que en España se usaron tradicionalmente para as longametraxes en 35 mm.


O protagonista: Marcos

O debuxo de Abraldes é tan minucioso que, aínda que a xente non o aprecie, si mira o cartel cunha lupa, distingue detalles como o crono do proxector ou as fotogramas da película no chan, fotogramas que realmente corresponden ao Opus V. As latas levan o selo Kodak, marca no pasado gloriosa, pero que hoxe evoca unha decadencia dunha forma de arte que é, precisamente, o que quere reflectir esta curtametraxe que, en realidade, é, case, un documental disfrazado .

Escribindo o guión

martes, 13 de julio de 2021

NON HAI FUTURO (OPUS V)


Antonio Bermúdez fai a última proxección fílmica no MACUF, da Coruña, acto co que pecha para sempre o museo, mentras lembra (con certo resentimento) o mundo da exhibición cinematográfica en 35 mm, que se desvanece, nunha historia que é, en realidade, un documental dramatizado en clave de comedia.

Intérprete: Marcos J. Fernández Eimil, como Antonio Bermúdez. 

Locución: Fernando Pujalte e Álex López

Unha película concibida, filmada e escrita por Ignacio Benedeti Corzo.

Montaxe de Álex López.

Produción executiva: Encarnación "Nena" Pulido.

Cartaz: Juan Carlos Abraldes.

Filmada en Súper-8 con película Kodak.

Revelada por Juan Carlos Olivo en Retrolab Cinema.

Positivos de 16 mm: Onda Radio Service.

Música: Arteixo Big Band.

Mestura de son fotográfico: Alberto Vangelisti.

Dixitalización: José Luis Sanz.

Unha produción cinematográfica acollida ao Fondo de Proxectos Culturais en Lingua Galega Xacobeo 2021, da Secretaría Xeral de Política Lingüistica. Consellería de Cultura, Educación e Universidade. Xunta de Galicia.

Metraxe: 25 minutos (16 mm Kodak Vision) 

Son óptico.

Non hai futuro (Opus V)” é unha mediametraxe de 25 minutos onde o último operador de cabina en activo de 35 mm pasa revista aos cambios vividos en Galicia no sector da distribución e a exhibición cinematográfica: as cabinas con dobre sistema de proxectores que deron paso aos proxectores con torre de longametraxe, a chegada dos complexos de multicines con sistema de prato, ata a práctica desaparición do 35 mm cunha proxección que, en decembro de 2018, supuxo tamén o último acto do defunto Museo de Arte Contemporánea Unión Fenosa (MACUF). 
Fotograma de "Non hai futuro (Opus V)"
O Opus V é,  en realidade, un documental camuflado: a historia é un pretexto para explicar a tecnoloxía de exhibición en 35 mm, ao mesmo tempo que é unha alegación en favor do fílmico fronte ao dixital, que significará, mais pronto que tarde, a morte do cinema tal e como o coñecemos: a proxección dunha película en pantalla grande,  en comuñón compartida con outros espectadores.   



Ao longo da mediometraxe móstranse os distintos equipamentos cinematográficos que non fai tanto eran fábricas de soños, as instalacións de distribuidoras de cinema ou o único almacén de 35 mm dunha multinacional en Galicia, así como o último transportista especializado en 35 mm.

Fotograma de "Non hai futuro (Opus V)"

Narrado con hilaridade, a tres voces, as imaxes fílmicas son de gran interese histórico para a memoria de Galicia. A trama, dramatizada, entretén ao público xeral.

"Non hai futuro (OPUS V)" é unha mediametraxe  integramente filmada con película de Súper-8. A montaxe é tradicional, cortando e pegando a película. 

O son é tamén fotográfico, pois nada hai na realización desta obra alleo á tecnoloxía fotoquímica.


 

"Non hai futuro (Opus V)" pecha a serie sobre a crise económica española. As catro entregas anteriores superaron os 100.000 espectadores.

Fotografía Kodak Portra 800 da sonorización por Fernando Pujalte, con proxector Eumig 940 Multiprocessor e telecinema Fumeo

Información sobre o deseño do cartel:


lunes, 12 de julio de 2021

ELMO GS 1200 PCOM


Cuando no tienes el sonido en tu idioma de uno de tus cartoons favoritos de Walt Disney, para sincronizar en las bandas magnéticas, no queda otra que traducir el texto y grabar todas las voces con la técnica de "voice-over" en la pista de compensación, labor para que en este caso me serví de un proyecto al que amo tanto como odio, la versión PCom del Elmo GS1200, con el famoso objetivo f 1.0

Mas información en el grupo de Facebook para usuarios españoles de Súper-8 SUPEROCHISTA

viernes, 9 de julio de 2021

AP: LAS MAGNÍFICAS

La marca catalana AP es una de las pocas firmas mundiales que sigue fabricando bobinas y cajas para pasos de 8 mm (el "normal" y los tipo S), amén de otro tipo de material fotográfico tradicional, como marquitos para diapositivas.  AP exporta sus productos no sólo en todos los países de la Cristiandad, sino a lejanos, y difíciles de entrar, confines, como el Japón, donde su distribuidor es LPL (la que fabrica la cinta de empalmar Fujifilm).

AP: un gran nombre

En  IB Cinema  estamos siempre surtidos con bobinas y cajas AP pues, cuando nos llegan colecciones para digitalizar, antes de la labor de restauración química y física, pasarlas de las pequeñas bobinas en las que suelen venir a bobinas nuevas AP de 120 o 180 metros no sólo para uso durante las décadas siguientes, sino para archivo
.
Las perforaciones del 8 mm (normal) ocupan casi lo mismo que el fotograma

Tocó, estos días, trabajar con material de mi amigo José Manuel. Por una parte, películas de 8 mm filmadas, en blanco y negro,  durante la II República: reparación de piquetes y rehacer empalmes, con cinta especial de archivo CIR de poliéster (que no amarillea y cuyo adhesivo se sale con los años), naturalmente con una empalmadora CIR, diseñada por el Dr. Leo Catozzo, el montador de Fellini. 

Por otro lado, películas en Single-8 Fujicolor filmadas por el propio José Manuel, con una  Fuji Z800 y una Fujica ZC1000, en los años sesenta y setenta.

miércoles, 7 de julio de 2021

POLAVISION: UN FALLO INSTANTÁNEO, DOCUMENTAL DE ÁLEX LÓPEZ

La película de cine de revelado instantáneo fue uno de los logros tecnológicos mas importantes del siglo XX. El documental "Polavision: un fallo instantáneo" describe el proceso con entrevistas a responsables de su desarrollo y ciertas secuencias rodadas en este raro sistema de color aditivo por primera vez en el siglo XXI. Filmado totalmente en Polavision y Súper-8, los positivos de exhibición son en 16 mm.

Ficha: 

Paso: 16 mm sonido óptico y magnético

Formato: 1,66 : 1 

Metraje: 20 minutos

Dirigido y escrito por Álex López

Narrado por: Santiago Fernández

Locución adicional: Víctor Marque

Actriz: Andrea Domínguez

Entrevistas técnicas: Dieter Luetze, Ignacio Benedeti, Paul Giambarba

Fotografía y montaje: Álex López

Otra información técnica: Doctora Erika Balsom, del King´s College.

Revelado: Riccardo Pascucci

Sonido magnético: Alberto Vangelisti

Asistencia técnica: Marcos J. Fernández Eimil, Víctor A. Labarthe, F3Video

Grabación de sonido: Casa Hamlet

Telecinado: Pablo Gómez

Adminsitración: Nena Pulido

Productora: Ignacio Benedeti Cinema (IB Cinema)

Trailer: 

 

POLAVISION, UN FALLO INSTANTÁNEO (TRAILER) - POLAVISION, AN INSTANT FAILURE from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.


 

En el documental de 22 minutos "Polavision: un fallo instantáneo", escrito y rodado por Álex López, no sólo se describe la historia de este sorprendente procedimiento cinematográfico, con entrevistas a responsables de su desarrollo en Estados Unidos, Austria e Inglaterra, sino que, inauditamente, ciertas secuencias están filmadas con el propio sistema de cine de Polaroid ¡por primera vez en el siglo XXI!  ¿Y desde dónde se ha conseguido este logro? ¿Tal vez, en Cambridge, Massachussetts, sede de la Polaroid? ¿Tal vez en Viena, sede de Eumig? ¡¡¡No!!!: Álex realizó su documental en este final del Imperio Romano en que se encuentra IB Cinema, en La Coruña, un santuario de imaginación entre una refinería, una fábrica de gas y un basurero.

Uno de los puntales del documental es su locución, del gran Santiago Fernández, "la voz": nada sería igual sin su admirado timbre.



¡El documental en portada de SilverGrain Classics!

ATENCIÓN INTERNACIONAL ANTES DE SU ESTRENO: ¡¡¡PORTADA EN SILVERGRAIN CLASSICS!!!

El documental "Polavision: un fallo instantáneo" no ha pasado desapercibido en medios internacionales ya antes de su estreno. La revista Silvergrain Classics, que se imprime en Alemania en ese esperanto moderno que es el idioma inglés, se ha convertido en la Biblia internacional de la tecnología fotoquímica, aplicada a la fotografía, el cine y las artes argénticas. Kodak siempre se reserva la contraportada para un anuncio que, en cada número, llama la atención. La impresión de Silvergrain Classics es de altísima calidad, en papel de lujuriosa textura. Cada número se encuentra encuadernado como un tomo, debidamente cosido y pegado. Como los artículos son de interés permanente, y la revista está concebida para coleccionar, los lectores de Silvergrain Classics la disfrutarán en los años que vendrán.

¡Cuatro páginas en el principal medio internacional del fotoquímico!

El artículo "Polavision, an Instant Faliure", dedicado al cortometraje de Álex López, ¡¡¡ocupa nada menos que cuatro páginas!!! Su interés es tal que el editor en jefe, Marwan Mozayen, lo eligió para ser uno de los cuatro que sirven de reclamo en portada, tras decir en la presentación a medios alemanes: "Nuestro colega Ignacio Benedeti escribió un artículo muy interesante sobre el documental del cineasta Alex López del encuentro de Polaroid con el Súper-8. El artículo completo es muy emocionante, creativo y curioso también. Informativo y entretenido, no solo para cineastas".

Igualmente, en otra presentación, la directora de desarrollo editorial, Charys Schuler, comentó:  "Para los directores de fotografía, este número publica un artículo muy divertido e interesante de Ignacio Benedeti. ¿Cómo encajan en un sólo artículo Polaroid, el Súper-8, un mercado negro en España y un manicomio?  ¡Tienes que leer el artículo de Ignacio Benedeti para creerlo!".

 

"POLAVISION: UN FALLO INSTANTÁNEO": FILMADO ÍNTEGRAMENTE EN SÚPER-8

Álex López filmó su documental totalmente con película Super-8 utilizando Kodak Vision 500, Kodak Tri X y, lo más sorprendente, película Polacolor genuina (Phototape 618) del último lote, fabricado en 1989. 

Álex en la sala HAL 9000 de IB Cinema (diapositiva Ektachrome)

Para la redacción del guión, Álex pudo consultar, en la hemeroteca de IB Cinema,  viejas revistas españolas como "Cinema 2002", "Arte fotógrafico", "Eikonos", "Popular Mechanics" (edición española), así como las británicas "Movie Maker" y "Film making". 

Asimismo, le resultó muy importante la ayuda de Uschi Seemann, del Museo Eumig de Austria, y muy especialmente la amable colaboración de Dieter Luetze, uno de los científicos implicados en el desarrollo del sistema. 

Es también de agradecer la colaboración de la investigadora estadounidense afincada en Londres doctora Erika Balsom, especializada en técnica cinematográfica y ponente habitual en congresos sobre cinematografía en Nueva York, Londres y otras capitales del mundo anglosajón.

CUANDO EL POLAVISION LLEGÓ AL MERCADO.

El Polavision, cuyo desarrollo costó 600 millones de dólares de la época, fue un fracaso comercial, ya que el vídeo se encontraba a la vuelta de la esquina, y marcó el inicio del fin de la mítica marca austriaca Eumig, que es la que fabricaba las cámaras y retroproyectores para Polaroid.

La película en color Polavision, a diferencia de cualquier sistema de cine en color moderno, que es sustractivo, era un sistema aditivo y, pudiéramos decir también "adictivo", como demostró Andy Warhol: quien lo usaba una vez, ¡no podía dejar de filmar en Polacolor!

Andy Warhol con su cámara Polavision y sus alucinantes focos ¡llegados del espacio exterior!

La tecnología de color aditiva había sido utilizada por última vez en la década de 1940 por Dufay, y su Dufaycolor, con cuyo sistema se rodó el primer largometraje de dibujos animados del cine español "Garbancito de la Mancha", en lo que fue un esfuerzo épico: a mediados de la II Guerra Mundial, ¡se tuvieron que enviar 35 mm expuestos desde España a Inglaterra! para procesar (¡nada como el cine para unir países cada uno en un lado diferente de la trinchera!).

Fotograma en Kodak Tri X

En la película Súper-8 de Polaroid si se analiza la emulsión de color al microscopio, se puede observar un mosaico de filtros rojos, verdes y azules. Atravesar la luz a través de estos tres filtros es un problema que el Dr. Land resolvió haciendo que su película fuese visionada con un sistema de retroproyección.

El Dr. Edwin Land, con su invención, en un fotograma del documental

Para el documental "Polavision, un fallo instantáneo", Alex filmó algunas tomas de sonido directo con película Kodak Tri X, con bandas magnéticas aplicadas en la oscuridad por Angel Caro, y cargadas en cartuchos Single-8, para poder utilizar la Fujica Z850 Sound. 

Algunos espectadores se sorprenderán cuando, en el documental,  Alex explica los entresijos técnicos del Polavision ataviado con gabardina en una especie de construcción industrial postapocalíptica. La elección del blanco y negro tiene, en esta secuencia, una explicación:  ¡se trata de un homenaje al Dr. Land!, que sólo podrán apreciar un puñado de profesionales: ¡esta era la forma con la que el Dr. Land acostumbraba a presentar sus geniales invenciones, con gabardina, en blanco y negro, y en instalaciones industriales con aspecto abandonado!

Álex emulando al Dr. Land 

UN EQUIPO COMPLETO POLAVISIÓN QUE FUE ADQUIRIDO DE CONTRABANDO EN UN TUGURIO PORTUARIO Y PELÍCULA DE UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO.

El interés de Alex por el sistema Polavision tiene su origen en un equipo completo (cámara, luces halógenas, proyector de pantalla incorporado), que su abuelo compró en 1979, cuando todavía era un joven ingeniero, tras leer el artículo técnico que, como un estudiante de periodismo, Ignacio Benedeti escribió para la revista profesional "Cinema 2002".

Como el equipo de Polavision, en aquella España de 1979, era muy caro en las tiendas de fotografía, el abuelo de Álex, con escasos ingresos en aquel entonces, lo compró en el mercado negro, en cierto tugurio portuario de Ferrol,  con una trastienda discreta especializada en artículos de contrabando, en unos tiempos en que los contrabandistas no traficaban con drogas, sino con artículos fotográficos, radios y otros dispositivos electrónicos.

Así presentó el Dr. Land el Polavision

Debido al elevado coste de la película Polavision y, sobre todo, al hecho de que el vídeo se apoderó rápidamente del mercado español, este equipo completo de Polavision acabó, tras usarse para filmar solo diez cartuchos, en el trastero familiar,  de donde Álex lo recuperó en 2013.

Hace tres o cuatro años, el abuelo de Álex fue contratado para supervisar el desmantelamiento de ciertas instalaciones de un sanatorio psiquiátrico antes de su demolición: allí se topó con dispositivos para tratamientos por "electroshocks", varios tipos de máquinas de Rayos Röntgen (alguna de ellas fabricadas durante la década de 1950) y una siniestra "cámara frigorífica", del tamaño de un salón de actos pequeño, en la que, entre cerebros y otros desechos orgánicos conservados en formaldehído, encontró cientos, sino miles, de todo tipo de material de rayos X sin utilizar de la marca Negra (un fabricante de películas español, en su día distribuidor Polaroid), así como varios paquetes con cartuchos Phototape para película de color Polavision (tipo 618), con fecha de caducidad de 1990, y para blanco y negro (tipo 617), con fecha de caducidad de 1989.

Álex explicado el sistema aditivo

¿Para qué querrían la película Polaroid en un hospital psiquiátrico? Aunque el sistema Polavision desapareció del mercado de uso doméstico en 1980 en España, se siguió utilizando durante años en el ámbito industrial y profesional. Una enfermera jubilada le desveló al abuelo de Álex que uno de los psiquiatras, fallecido en circunstancias extrañas (se corrió un tupido velo sobre su muerte pero, según los rumores, ¡su cadáver apareció desmembrado, sin cabeza!), usó regularmente película de Polavision con los internos a su cargo en el sanatorio, hasta que se cerró la unidad psiquiátrica en 1995.

Este material sensible abandonado, un regalo para su abuelo por parte de los nuevos propietarios de las instalaciones, le permitió a Alex realizar varias pruebas de rodaje y procesado, sin éxito, hasta que decidió contactar con Riccardo Pascucci, de Italia, fotógrafo romano (especializado en bodas) con una gran reputación en la  obtención de resultados con emulsiones muy caducadas, no solo porque conoce fórmulas arcanas, ahora casi olvidadas, que le fueron transmitidas por el jefe del laboratorio Technicolor en Roma antes de su muerte, sino, se dice, porque usa como ingrediente de sus preparados químicos no cualquier agua, sino una de una fuente en el Jardín Secreto del Vaticano, no accesible al público, que, no es que sea agua bendita, sino que es rica en una sustancia vital para ciertos procesos.

Cámara y cartucho Polavision, con el color corporativo
SUPER-8 POLAROID: ASÍ FUNCIONA EL SISTEMA.

Las películas instantáneas en color habían sido durante mucho tiempo uno de los sueños del Dr. Edwin Land, el inventor de la fotografía Polaroid. Ya en 1970, el Dr. Land mostró a una audiencia de más de 2.000 accionistas la película cinematográfica en color que podía auto-revelarse y estar lista para su proyección justo después de la filmación.

La película Polacolor tipo 618 a base de poliéster para Polavision es básicamente un sistema de color aditivo: la película lleva un mosaico de color muy fino que está recubierto con una capa de emulsión de transferencia de plata en blanco y negro. La esencia de todo el sistema quedará clara si consideramos el sistema como una versión instantánea del viejo Dufaycolor. Al igual que Dufay, la película Polacolor se expone a través de la base y, por lo tanto, a través de la “mosaico” de color.

Una de las características de este "mosaico" es que es increíblemente fino: 3.000 líneas de color por pulgada lineal, una roja, verde y azul en una milésima de pulgada. Se recubren cuatro capas:

1) Una capa de protección de álcali, directamente encima de la pantalla

2) La capa receptora de imágenes positivas

3) La capa de emulsión  pancromática.

4) Una capa antihalo teñida. La capa anti-halo es la más externa, ya que la película se expone a través de la parte posterior de la base de poliéster muy clara y delgada.

 

La película Polavision Super-8 (40 ASA) viene en un cartucho especial de 130 x 70 x 10 mm, con aproximadamente 11 metros para 2 minutos y 40 segundos de rodaje, y la película dentro del cassette va de un “carrete” a otro, a través de la ventanilla de exposición (y luego de proyección),  gracias a un prisma que transmite el haz de luz a 90 grados al proyectar. 

Después de la exposición, el cartucho se inserta en el retroproyector para su revelado: la película pasa lenta y suavemente por el aplicador, contra el cual se sostiene el lado recubierto de la película mientras pasa. El químico está en una cápsula dentro del cartucho. Solo se aplica una pequeña capa de reactivo de revelado a la película, en un proceso que dura un minuto. 

La formación de la imagen es un proceso en blanco y negro. El color proviene íntegramente del "mosaico” de colores aditivos. Los diminutos puntos de rojo, verde y azul actúan como filtro de separación de colores al tomar y como filtros de proyección aditivos al proyectar.

Muy orgulloso de la ópera prima de Álex, Ignacio sostiene amorosamente el positivo hinchado a 16 mm: nada como el cine, que permite tocar, y hasta abrazar, un opus terminado (diapo Ektachome)

LA PARADOJA.

Salvo las secuencias en Polacolor, Álex rodó el documental sobre el Súper-8 Polaroid con película Kodak; de Kodak son también los positivos de exhibición en 16 mm.   Toda una paradoja ver el logotipo de Kodak al final de una película consagrada a Polaroid, pues la millonaria indemnización que tuvo que pagar Kodak a Polaroid por infringir ciertas patentes, hace unos pocos años, ¡pusieron a la compañía de Rochester contra las cuerdas!

ESTRENO MUNDIAL

El cortometraje de Álex López “Polavisión, un fallo instantáneo” se estrenará, ¡proyectado en 16 mm!, en el Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF26), el gran festival de cine de Galicia, que inicia su segundo cuarto de siglo con una nueva y necesaria ventana, para los cortometrajes gallegos.  

 


 

martes, 6 de julio de 2021

SI HAY FUTURO PARA EL OPUS V, CON ABRALDES

La serie de cortometrajes "No hay futuro", sobre la crisis económica española, concluye con el Opus V que protagoniza Marcos J. Fernández Eimil. Las primera cuatro entregas, que se rodaron también con película de Súper-8, tuvieron muy buena aceptación, con mas de 100.000 visionados en Vimeo (podría tener mas espectadores en YouTube pero, como la mayoría de los del fotoquímico, aborrezco esa plataforma).

Los personajes de cada una de las entregas se encuentran relacionados entre sí, y aparte de reflejarse la crisis económica, las historias giran alrededor de un mundo que se desvanece: el cine fetén, en 35 mm. De hecho, el Opus V plasma el punto final de la distribución y exhibición del 35 mm en Galicia.

El Opus V es especial tanto por su metraje, ¡¡¡25 minutos nada menos!!!, como también por ser el primero de la serie narrado en el idioma propio de mi región, Galicia, gracias a la intervención de Miguel Pérez Romero, ¡nada menos que el traductor de Shakespeare al gallego! Miguel es hermano de mi amigo de casi 40 años José Manuel, que hace la friolera de ¡30 años! este verano filmó mi boda en Súper-8 ¡con una cámara que todavía uso hoy!

La vinculación con Shakespeare no termina ahí, pues los narradores se formaron en Casa Hamlet, el teatro-escuela del gran y único Santiago Fernández, "la voz"

Un trabajo tan especial como el cierre de la serie necesita un affiche, o cartel, también especial, y para ello resulta muy grato contar con una persona a la que conozco desde hace lustros, Juan Carlos Abraldes, con lo que comparto muchas cosas, entre ellas, nuestro amor por Barcelona, la ciudad que a él le vió nacer y en la que uno se formó. 

En tiempos mas boyantes, en la recordada era de D. Manuel, Abraldes trabajó en IB Cinema. Seguimos en contacto con los años (pese a vivir en distintas ciudades), y cada verano compartíamos mesa en la cena literaria de LA VOZ DE GALICIA en la Fundación Santiago Rey, una gloriosa actividad para las letras gallegas a la que la crisis asestó un tajazo mortal.    Tenemos un proyecto en hibernación, a la espera de tiempos mejores, "Coruñeses de cine", en el que, bajo óleos de gran formato, una proyección con película de 16 mm narrará lo esencial de coruñeses que deben ser recordados, con una sorpresa final: uno de los cuadros cobrará vida ¡ante los ojos atónitos del visitante! a la exposición.

Me encanta Abraldes no sólo como artista, capaz de dominar las técnicas tradicionales como las digitales, sino también porque sabe captar a la primera la idea que un director quiere reflejar para su trabajo en un cartel. El talento de Abraldes es grandioso, y como responsable de affiches podríamos afirmar que es el mejor de Galicia: ¡no en vano LA VOZ DE GALICIA, el tercer periódico de España, cuenta con sus servicios de forma regular!

La ilustración de esta entrada es una pequeña pildorita que formará parte del affiche de "Non hai futuro (Opus V)". Seguiremos informando


jueves, 1 de julio de 2021

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE OURENSE XXVI EDICIÓN 2021

Cuando un carrete de diapositivas te dura todo un año dentro de la cámara de fotos, y finalmente lo revelas, aparecen memorias olvidadas como ésta, en la que Alex López (responsable de montaje en "Spitsbergen, O Gardián do Ártico") et moi estamos en Ourense poco antes de recoger el premio especial XXV aniversario del Festival Internacional de cine de Ourense ganado por el citado largometraje documental.

Si amplían la diapositiva Ektachrome 100 y se fijan en los bolsillos de Alex ¡tal vez piensen que las ourensanas son todas muy guapas! Así es: lo son, pero la realidad es que llevaba en cada bolsillo sendos ¡¡¡cartuchos de súper-8!!!, que abultan la suyo.

Este 2021, en la XXVI edición del festival de Galicia, IB Cinema concurrirá (si son aceptados por el comité de selección), con dos cortometrajes cinematográficos, uno de ellos, la ópera prima de Álex López como director y guionista: "Polavision, un fallo instantáneo", recientemente terminado y que ya ha dado que hablar en medios internacionales.    El otro, el Opus V de "No hay futuro", que cierra esta serie sobre la crisis española, desde el punto de vista de unos profesionales de la exhibición con película en 35 mm.

Si hay suertecilla, y alguna, o las dos, de estas creaciones, son seleccionadas, inmediatamente contaremos mas detalles.