martes, 15 de febrero de 2022

EUMIG SUPROGON 1.2 12,5-28 MM: LA JOYA DE VIENA

Una sorpresa muy grata me llevé al adaptar el objetivo de proyección Eumig Suprogon f 1.2 12.5-25 mm en el Fumeo 9119: ¡proporciona una calidad de proyección extraordinaria!,  bastante desaprovechada con los aparatos de la marca austriaca que incorporaban este objetivo de serie o como opción. 

Definición cristalina y enfoque "plano" de borde a borde. ¡El rendimiento del Suprogon f 1.2 supera al Schneider f 1.2 15.5-28 mm!, y casi rivaliza con el Schneider f 1.1 11-30 mm.     Aunque el cuerpo es de plástico, como los Schneider, se encuentra mecánicamente muy bien construido. Lo mejor de todo es que este objetivo,  como carece del prestigio de los Schneider,  se puede encontrar por prácticamente nada: ¡¡¡pagué 15 euros por él!!! (mi amigo Jordi Bails consiguió uno en Calella todavía por menos: por sólo 10 euros).  Este objetivo de focal variable se comercializó también bajo la marca Bolex. 

Para que el Suprogon 1.2 se pueda introducir en el portaobjetivos con enfoque micrométrico del Fumeo 9119 tuve que cortar, en el objetivo, un pequeño resalte que tiene para su enganche con el mando de enfoque con los proyectores Eumig y Bolex. Aunque el enfoque micrométrico del Fumeo permite ajustar y fijar con precisión el punto exacto de enfoque, si el objetivo no tuviese calidad nada habría que hacer. Mi recomendación de compra mas encarecida, pues, para el Eumig Suprogon f 1.2 12.5-25 mm: es un gran objetivo, la joya de Viena (aunque el diseño, creo recordar, fue hecho en Suiza, basado en un antiguo Bolex-Paillard, de origen Kern, con la misma variación focal, pero de luminosidad f 1.3 y barrilete metálico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario