viernes, 4 de febrero de 2022

MANOLO GÓMEZ VISITA IB CINEMA

Muy honrados, en IB Cinema, por terminar la semana de una forma excepcional, con la visita del gran Manolo Gómez, el hombre al que el audiovisual gallego le debe casi todo.  En el mundo del cine español, el nombre de Manolo debería figurar con letras de oro pues consiguió un hito: él es la persona responsable del primer largometraje europeo de animación generada por ordenador (CGI), el espectacular "El bosque animado",   que, paradojas del destino, llegó a ser distribuido por la Disney,  cuando resulta que el propio Walt, en su momento, se había interesado por la inmortal obra de Wenceslao Fernández Flórez. Y aquel logro lo consiguió Manolo en aquella Galicia de hace mas de cuatro lustros, que no es la de hoy, una Galicia todavía en vías de desarrollo que, si salía en la prensa nacional, no era por hechos gloriosos, sino como puerto de entrada del narcotráfico en España. En aquella Galicia, nadie hablaba de INDITEX todavía (Amancio Ortega caminaba de forma anónima por las calles de La Coruña), sino de Adolfo Domínguez.

Con Manolo Gómez. Atrás, enmarcado en la pared, nuestro admirado Walt Disney

Si Manolo, ganador de varios Goya,  una figura histórica en el cine nacional o europeo, hecho por el cual en Galicia, su región, ya debería estar nombrando alguna calle de La Coruña o siendo galardonado con alguna distinción de la Xunta, hay algo por lo que se le debería reconocer aun más: su mítico estudio Dygra fue, en su día,  una especie de universidad de la animación por ordenador y otras técnicas digitales en la que se formaron muchos audiovisuales que hoy enriquecen el panorama cultural gallego en distintos ámbitos. Siempre me llamó la atención esta falta de reconocimento a la labor de Manolo: una pena, pero parece, una vez más, que Galicia es un país cainita, de envidias morunas. ¡Cuan lejos estamos de los catalanes, que siempre reconocen y apoyan el valor propio!

Manolo Gómez  vino a recoger, a IB Cinema, un positivo en 35 mm de "El bosque animado" que, en su día, me había obsequiado, a fin de poder digitalizarlo en alta calidad pues, por alguna razón, no funcionan los archivos digitales originales.  Una historia muy parecida a la Pixar que, cuando, en su momento, se dispuso a hacer la edición en Blu Ray de "Toy Story" a partir de los archivos digitales ¡descubrieron que se habían corrompido!, con lo cual tuvieron que digitalizar un positivo cinematográfico. Y es que, amigos, para la conservación a largo plazo, sin precauciones especiales, no hay nada como la película. Es por ello que archivar en película es el sistema usado por la Librería del Congreso (el español no, el estadounidense) o el Archivo Mundial del Ártico (que se puede ver en una secuencia completa de este documental: PULSE AQUÍ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario