lunes, 21 de febrero de 2022

POLAVISION, DE ÁLEX LÓPEZ, MENCIÓN HONORABLE DEL JURADO EN EL UNITED STATES SUPER8 - NEW JERSEY FILM FESTIVAL

"Esto en España no va a interesar, pero sí en Massachussetts", le vaticiné a Álex López, cuando nos llegó del laboratorio el positivo en 16 mm de su documental "Polavision: un fallo instantáneo", escrito y dirigido por él, e íntegramente producido en IB Cinema. 

Pues bien, ¡¡¡sólo me equivoqué de estado!!! Aunque mi augurio fue dicho con ironía galaica, apunté en la dirección correcta y la selección oficial vino de América, aunque de otro estado: del UNITED STATES SUPER-8 NEW JERSEY FILM FESTIVAL, un acreditadísimo festival cinematográfico (¡es capaz de proyectar con película además de en digital!), que celebra con esta edición nada menos que ¡¡¡cuarenta años!!! ininterrumpidos de historia.  Conviene aclarar que esta película ya llamó la atención internacional cuando SilverGrain Classics (pulsar para ver) le dedicó la portada y varias páginas, hace unos meses, de su edición internacional en inglés. Ya nos conformábamos con estar ahí, pero...

ÁLEX GANA LA MENCIÓN HONORABLE DEL FESTIVAL.

Un mérito enorme obtener un premio en este festival pues de los siete filmes galardonados, sólo dos no son norteamericanos (el otro es alemán). Es todo un honor ver el palmarés: Nueva York, Brooklin, Portland, Waterloo, Alemania... ¡¡¡y Ferrol, España!!!  Cine auténtico, de verdad, con película, con una temática que, aunque en este final del mundo que es Galicia es desconocida, vemos que en el mundo fetén, en Estados Unidos, en Alemania, en Inglaterra, no sólo interesa, sino que la premian. ¡¡¡Muchas felicidades para Álex!!! "La voz" de Galicia suena, en los Estados Unidos, a través del timbre del gran Santiago Fernández, el narrador del documental.

El premio del festival es,  ex aequo, para: 

Deerwoods Deathtrap – James Gannon (Brooklyn, New York)  y, 

Hallucinations – M. Wild (New York, New York)

Las Menciones Honorables son para: 

Noösphere – Miles Sprietsma (Portland, Oregon)

Parenthesis – Vasilios Papaioannu (Washington, DC)

III. – Tim Dübbert (Mönchengladbach, Germany)

Polavision, An Instant Failure –Álex López (Ferrol, Spain)

Getting That Note Out – Francesca Soans (Waterloo, Iowa)

Si el New Jersey Film Festival- United States Super-8 Film Festival tiene el prestigio de cuatro décadas de historia, su otro aval ¡¡¡son los mas de 250 años!!! que acredita la institución que lo organiza: la Universidad Rutgers, que es la Universidad Estatal de New Jersey ¡¡¡fundada una década antes que los Estados Unidos!!!, y cuyo rectorado se encuentra en Newark, una ciudad, a 8 kilómetros de Manhattan y a 4 de Staten Island, que, paradojas del destino,  ¡¡¡se encuentra hermanada con La Coruña!!!

El New Jersey Film Festival cuenta, entre otros, con el patrocinio del condado de Middlesex, con premios de Pro8mm de Hollywood. Su director es el profesor Albert Gabriel Nigrin, quien, además de su dedicación académica, es un premiado cineísta.  En el jurado de admisión se encuentran desde nombres míticos del cine independiente, como Bob Brodsky y Toni Treadway, hasta prestigiosos eruditos y docentes como la doctora Susan Martin-Marquez, el Dr. Daniel Nigrin, el Dr. Meheli Sen, el Dr. Alan Willians o, entre otros, el abogado Steven C. Schechter.

 

POLAVISION, UN FALLO INSTANTÁNEO (TRAILER) - POLAVISION, AN INSTANT FAILURE from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

Bien es cierto que en esta especie de Kurdistán donde vivimos "Polavision: un fallo instantáneo" en España interesó al Ourense Film Festival, que lo estrenó ¡¡¡proyectado en 16 mm!!! en su reciente XXVI edición, pero es que este festival de Galicia es un tanto atípico pues a su frente se encuentra nada menos que el escritor Miguel Anxo Fernández, un cinéfilo e intelectual con los conocimientos suficientes para valorar el trabajo de artesanía cinematográfica que hay tras un opus como "Polavision, un fallo instantáneo", de Álex López. 

Esta película de IB CINEMA sí que es CINE GALLEGO INDEPENDIENTE, sin presumir de ello, no como otras que sí se vanaglorian falsariamente de estos atributos, cuando ni son cine, pues están grabadas electrónicamente, ni son independientes, a la vista de la retahila de logos de organismos oficiales en sus carteles: en "Polavision: un fallo instantáneo" sólo el logotipo de IB Cinema y el nombre del autor de la obra Álex López (amén, claro está, del narrador, el gran Santiago Fernández"la voz" de Galicia); presumen otras de gallegas cuando, pese a haber recibido escandalosamente golosas subvenciones del chiringuito (así calificado en sede parlamentaria por López-Chaves) AGADIC, pudiendo estrenar en un festival gallego, para "hacer patria", eligen hacerlo fuera de la región; es mas, en varios casos, l@s director@s "mucho Galicia" de bla, bla, bla... pero, a la hora de la verdad, no apoyan a la Academia Galega Audiovisual con su membresía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario