La etiqueta del Fumeo 9140 indica Xenon si bien el proyector usa la ahora obsoleta (pero que se puede encontrar) lámpara Marc 300 de General Electric, el primer intento para dar alta potencia luminosa con proyectores de 16 mm y Súper-8 con un tamaño relativamente compacto y con la bombilla fácilmente cambiable por el usuario.
El problema de la Marc 300 fue su vida útil tan corta (para el sector privado): sólo 25 horas (si bien, los aparatos Fumeo consiguen duplicar su duración). Otra contrariedad de la Marc 300 es que, para su ignición, necesita, una descarga entre de entre 4000 y 5000 V, de forma que cada proyector necesita de su rectificador separado que, en los primeros tiempos, ¡pesaba mas que el propio proyector! Con el advenimiento de los proyectores con lámpara HTI y de xenón, dejé de utilizar el Fumeo 9140 con su Marc 300 con sólo unas 150 horas de proyección a finales de los años ochenta.
Lámpara Marc 300: se puede apreciar el cortafuegos y el cristal atérmico |
Dado que el 9140 tiene cortafuegos (douser) y cristal atérmico, entre mis proyectos de para este 2022 figura reconvertir este Fumeo 9140 para una fuente luminosa de videoproyector, de mayor rendimiento luminoso, una duración de miles de horas y sin necesidad de rectificador. No es nada nuevo: en Italia, ya hay algún usuario de Fumeo que lo ha hecho.
El recitificador de veinte kilos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario