martes, 1 de febrero de 2022

FUMEO VI 1500 TR: LA ÚLTIMA MEJORA.

Mi amigo José Manuel ha hecho, de forma preventiva, una reforma mas en el magnífico Fumeo VI 1500TR que, después de llevar casi medio siglo abandonado tras un altar de una capilla desacralizada de El Ferrol, me regalaron los bondadosos Padres Claretianos. Se trata, como saben los habituales de esta bitácora, de un Fumeo VI muy especial, pues es la ultra rara versión para bobinas de 1.500 metros, sin correas, con motor de ventilación independiente, ventanilla de formato graduable y sonido magnético a válvulas. 

Condensador dentro del brazo

Esta última mejora ha sido sustituir los cables internos del motor del brazo trasero: como en todos los motores que le suministraban a Fumeo, el plástico de estos cables estaba empezando a descomponerse (no los del resto de la máquina, instalodos por Fumeo, con un cable de otra procedencia que no se degrada).

Cambio de cables

Igualmente, José Manuel aprovechó y sustituyó el condensador de este motor, que en el Fumeo VI, muy inteligentemente, está en el propio brazo, lo cual, en caso de fallo del condensador, es mucho mejor, pues no se necesita llevar el pesado proyector al taller, sino sólo el propio brazo.  Incomprensiblemente, los Fumeo de largo metraje de última generación, incorporan el condensador no en el brazo, sino en la propia máquina: un paso atrás. 

Lo mejor de todo: ¡¡¡ya tengo el Fumeo VI totalmente operativo para otros 50 años!!! (a falta de unos pequeños ajustes de importancia menor, relacionados con el sonido magnético).

No hay comentarios:

Publicar un comentario