jueves, 11 de enero de 2024

EL PLANETA DE PLÁSTICO

La preocupación medioambiental es uno de los hilos conductores de mi tetralogía de documentales polares filmados en Súper-8. Uno de los capítulos del largometraje emitido por Televisión de Galicia "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", titulado "O Deserto Xeado" (El desierto helado),  -capítulo de unos cinco minutos que desde hoy se puede ver en abierto-, concluye, premonitariamente, calificando a la Tierra como (sic) "el planeta de plástico": las nanopartículas de plástico invaden los rincones más remotos del globo, en una llamada de atención que debe resonar en nuestra conciencia. 
"O deserto xeado" forma parte del documental "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", estrenado en la Filmoteca de Catalunya en Barcelona "hinchado" de Súper-8 a 16 mm.

Extraemos este capítulo a colación de un suceso frente a las costas de Portugal, estos días en boca de todos, que ha vuelto a poner de manifiesto la gravedad de la situación. El buque mercante "Toconao", al perder un contenedor cargado con 25 toneladas de bolitas de polietileno, nos recuerda que el despilfarro de plástico es un problema que afecta a toda la Humanidad. Si bien esta cantidad palidece frente a los estragos causados por el "Prestige" con sus 77,000 toneladas de petróleo, el hecho de que sus consecuencias sean visibles en las playas gallegas y del norte de España, subrayan la magnitud del asunto. El derroche de plásticos es uno de los problemas de la civilización humana: cada día, en todo el mundo, miles y miles de toneladas de plástico son vertidas sin control a los océanos.
(El capítulo "El desierto helado", de cinco minutos, con subtítulos en español e inglés -elija en CC-, y narración en gallego, en la pantalla bajo esta frase)
Además, el incidente del "Toconao" destapa otras preocupaciones que merecen nuestra atención: 
1) la falta de control en el transporte marítimo de sustancias peligrosas;
2) la irresponsabilidad de las navieras; 
y 3) la descoordinación a todos los niveles en España, empezando por el gobierno central, que es el que tiene competencias directas sobre las aguas. 

¡No se pierda este revelador capítulo de cinco minutos, disponible en la pantalla superior, con subtítulos en gallego e inglés y narración en gallego y únase a la reflexión sobre el impacto de nuestras acciones en el planeta y la urgente necesidad de un cambio hacia prácticas más sostenibles!  El futuro de "el Planeta de Plástico" está en nuestras manos.

En la pantalla inferior, puede, si lo desea, ver el trailer de minuto y medio, de esta película fílmica ganadora, entre otros galardones,  del Premio Especial XXV aniversario del Ourense Film Festival y exhibida, hinchada a película de 16 mm, en magnas salas como la de la Filmoteca de Catalunya en Barcelona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario