lunes, 1 de enero de 2024

Descubra la odisea de hielo con "Perfecta Locura Antártica", un homenaje épico a los exploradores de la era heroica

Con "Perfecta Locura Antártica", el espectador podrá embarcarse en un viaje fílmico único que rinde homenaje a dos leyendas intrépidas: el inglés Robert Scott y el irlandés Ernest Shackleton. Para Ignacio Benedeti, este tributo va más allá de la admiración por Shackleton que siete desde la infancia: es personal, ya que un familiar de Shackleton fue su compañero de expedición.

Ignacio con Iain Shackleton, nieto de su primo, tras su conferencia

El espectador podrá explorar la cabaña Terranova de Scott, donde Ignacio capturó la esencia del pasado con imágenes de los líquidos de revelado fílmico Kodak y Agfa, conservados por el riguroso frío antártico. El filme también nos transporta al interior de la cabaña de Scott en McMurdo, donde los restos de comida parecen haber sido abandonados el día anterior, congelados en el tiempo.

Con Gary Roberts, su compañero de camarote, frente a una de las cabañas de Scott

El corazón de la narración se encuentra en la visita a la cabaña de Shackleton en Cabo Royds, a la que Ignacio llegó en helicóptero, cargando consigo una joya cinematográfica: la gloriosa película Fujichrome 64T, caducada hace más de quince años, obsequiada por Tak Kohyama de la televisión japonesa. La autenticidad de la época heroica cobra vida con imágenes escaneadas en Súper-8 a 4K, alejándonos de la asepsia clínica de lo digital y sumergiéndonos en la esencia pura de la exploración.

En casa de su madre, Ignacio conserva ¡tras 57 años! un tebeo de Novaro con la hazaña de Shackleton

"Perfecta Locura Antártica" no se limita a recrear la hazaña de Scott y Shackleton; Ignacio emula su penuria enfrentándose a la escasez de suministros fílmicos. En un ambiente desafiante, con el frío implacable y vientos catabáticos, se capturan imágenes con un valor inigualable, producto de un proceso artesanal desde la preparación hasta el revelado, ¡un proceso donde el resultado final es desconocido hasta dos meses después, tras el procesado químico!

Luz de penumbra, sin iluminación: la Vision 500T es asombrosa. Parece mentira lo que puede dar de sí un fotograma tan minúsculo como el de Súper-8

Este opus cinematográfico, único en su clase, sumerge al espectador en la autenticidad de la experiencia antártica, transmitiendo el coraje y la pasión de aquellos que desafiaron los límites en la búsqueda de lo desconocido. ¡"Perfecta Locura Antártica" redefine el cine documental con una narrativa inigualable, en las que las emulsiones forman parte de la historia!, cuyas diferentes texturas representan una especie de metalenguaje.

Esta entrada es un complemento de la publicación original, que se puede leer pulsando en el siguiente enlace en azul: Perfecta Locura Antártica: un proyecto (casi) imposible

PASSWORD / contraseña:  BENEDETI


No hay comentarios:

Publicar un comentario