jueves, 5 de enero de 2017

CASTRO ROIG Y PUJALTE EN EL OPUS

"No hay futuro", como ya saben muchos lectores de esta bitácora, es una serie de trabajos, u opus, sobre la crisis española. El Opus 1, que lleva mas de 30.000 espectadores en Vimeo,  rinde homenaje, además, a las cabinas telefónicas, antes de su desaparición (de hecho, alguna de las que aparece en el cortometraje ya ha sido retirada hace unos días).
Cada opus de la serie "No hay futuro" se filma con una película distinta pues el diferente rendimiento de las diferentes emulsiones forma parte del metalenguaje narrativo.  
La primera entrega contiene el famoso plano subjetivo del suicidio del protagonista en que se arroja, filmando, una cámara de cine desde un sexto piso.  En cada episodio de "No hay futuro" su intérprete secundario es el protagonista de la siguiente entrega.
El Opus 1 fue filmado usando la emulsión Agfa Scala con su deprimente blanco y negro. Para el Opus 2 se emplearon dos emulsiones: la Kodak Tri X en blanco y negro y la Fujifilm Velvia de color (ligeramente sobre-expuesta).


Si el Opus 1 se encuentra interpretado por herr kommandant Javier Suárez, el Opus 2 lo está por el gran Fernando Pujalte con la participación estelar del no menos grande Xosé Castro Roig y la participación de ese gran secundario del audiovisual gallego que es Marcos Fernández Eimil (que protogoniza otro de los Opus, ya filmado, y pendiente de montaje).
Como Castro Roig se encuentra estos días en la ciudad visitando a la familia, esta mañana a las 9 aprovechamos para registrar el doblaje de su escena, como se ve en la fotografía, con una mezcla de tecnología digital y mecano-química: a la derecha de la pantalla, el proyector telecine, con el original inversible, conectado con la velocidad controlada por cuarzo con el monitor  Mac.
El Opus 1 se estrenó en proyección directa del original inversible el pasado mes de diciembre en el Global Super-8 Day. La versión digitalizada puede ser vista aquí: 




NO HAY FUTURO (OPUS 1) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario