sábado, 7 de enero de 2017

EL TESORO DE SIERRA MADRE, CON EL FUMEO XENON DE 16MM

Ayer por la tarde, mientras los quince miembros de mi familia que vinieron a comer para celebrar el día de Reyes, se quedaban en casa viendo la televisión, "desaparecí" a la sala de proyección de IB Cinema para disfrutar de una película que procuro visionar cada dos o tres años, "El tesoro de Sierra Madre", magnífica obra de Huston que hace reflexionar sobre la miseria de la condición humana, en este caso, por causa de la codicia.


UN PROYECTOR MEJOR QUE EL DE LA FILMOTECA.
Para disfrutar de "El tesoro de Sierra Madre" en su formato original de 1.37, modifico la ventanilla de proyección de 1.85 a formato académico.


Este proyector de cine Fumeo, modelo 9315, con lámpara Xenón 500, es la versión mejorada del que tienen en CGAI-Filmoteca de Galicia, con los siguientes refinamientos:



1) Formato variable para poder proyectar también en 1.85 y 1.66, además de en académico o en Scope;


2) Ventanilla intercambiable para proyectar Súper-16;
3) Cabeza mecánica de abertura total (y no simplemente basculante, como tienen ellos);
4) Presores en todos los rodillos dentados;
5) Formador de bucle no sólo inferior sino superior también; y
6) Presor de fuerza variable


Siendo el mismo modelo, ¿por qué el proyector de la mal llamada "filmoteca" gallega carece de estas prestaciones, fundamentales en cualquier cinemateca para pasar en óptimas condiciones incluso material en estado deficiente?  Por una parte, la desidia. Por otra parte, la ausencia de ninguna persona que conozca a fondo los secretos de la tecnología mecánico-química. Tuertos dirigidos por un arribista ciego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario