lunes, 30 de enero de 2017

HISTÓRICO ANUNCIO EN SÚPER-8 DE LA CÁMARA DE "UN GRAN HOMBRE"

La segunda edición de LC Súper-8 Global Day tuvo lugar en el tricentenario edificio de Portas Artabras, justo enfrente (con la Colegiata de Santa María en medio) de la Casa Cornide (antiguamente, donde los Padres Tomasinos proyectaban cine a los niños, entre ellos, mi querida madre), edificio que, en los años sesenta, pasaría a ser la morada, en mi ciudad, de un entusiasta superochista, sin duda el usuario mas internacional del formato en España, ese del cual Víctor Manuel cantó, de rodillas ante su esposa, su famosa composición "Un gran hombre",  en la que dice:  "En la tierra que aquél levantó. Gracias le doy al gran hombre que supo alejar, esa invasión que la senda venía a cambiar.

Otros vendrán que el camino no habrán de labrar. Él lo labró, a los otros les toca sembrar. Otros vendrán que el camino más limpio hallarán. Deben seguir por la senda que aquél nos marcó. No han de ocultar hacia el hombre que trajo esta paz, su admiración. Y por favor, pido, siga esta paz".
Raro vinilo de "Un gran hombre" que un coleccionista compra para destruir: de ahí, su alto precio actual.


Lo recuerdo, a "Un gran hombre",  cuando salía de su portal para ir, caminando, a la cercana Sociedad Deportiva Hípica, con su cámara Bauer C Royal 10 en la mano. Casi me lo puedo imaginar en el interior de su casa, levantándose, con su cámara Bauer guardada junto al Brazo Incorrupto de Santa Teresa de Jesús, en su mesilla de noche.
"Un gran hombre" con su querida incorrupta Bauer C Royal, en las rías de su querida Galicia natal.


La relación de "Un gran hombre" con el cine viene de lejos, no sólo como cinéfilo (con sala de proyección privada), sino como guionista de una de las obras más taquilleras del cine español (por ello, era miembro de SGAE, aunque donaba sus rentas a un colegio de huérfanos). En el terreno del pequeño formato, "Un gran hombre" se mantuvo fiel durante muchos años al 9,5 mm (sus películas se las revelaban en la Plaza de Cataluña, de Barcelona), hasta que sucumbió al Súper-8 y el Kodachrome.
"Un gran hombre" no sólo se preocupaba de filmar (con efectos en cámara, como fundidos encadenados, o el uso creativo del obturador variable), sino que mandaba pistar las películas para, tras titularlas, añadirle música, sonido de biblioteca en vinilo, y su propia locución, en el más puro estilo superochístico de creación total.
La última evolución del citado modelo de Bauer.


La marca cinematográfica Bauer, su favorita, pertenece al grupo Robert Bosch, uno de los pocos grandes conglomerados industriales teutones que fue beligerante contra el III Reich. La seriedad de Bosch es tal que, recientemente, su representante en Francia me ha enviado ¡gratis! un repuesto de una cámara comprada hace treinta años y plenamente operativa actualmente, como relato en esta entrada de mi blog:
http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/01/bosch-sirve-una-pieza-mas-de-treinta.HTML
La Cinemateca IB Cinema es famosa por ser el archivo cinematográfico más grande, en Europa, especializado en cartoons (cortometrajes de dibujos animados), principalmente en 35 mm y 16 mm, pero también en Súper-8.
Exposición de los inicios del cine, con aparatos de la Cinemateca IB Cinema


Aparte, la Cinemateca IB Cinema cuenta con multitud de curiosidades cinematográficas, desde aparatos, como los que sirvieron para la exposición sobre los inicios del cine en España, inaugurada por el llorado alcalde Carlos Negreira (el hombre que puso en valor la figura del olvidado José Sellier, pionero coruñés del cine y la fotografía tridimensional en nuestra patria), hasta raros anuncios cinematográficos que se usaron como promocionales del Súper-8.
Siempre proyectamos alguno de estos anuncios en cada nueva edición de LC Súper-8 Global Day. Hace dos años, tocó uno sobre la mítica marca Bolex. El año pasado, una película corporativa de Elmo, promoviendo esa maravilla de proyector que es el Elmo GS1200.
Para los lectores de esta bitácora, hemos digitalizado un cortometraje único, sobre las cámaras de la serie Royal, de Bauer, cuyo modelo C10 (comprado por "Un gran hombre" en Foto Blanco de La Coruña), fue, como se ha explicado, su favorito. He aquí esta curiosidad cinematográfica:
.
BAUER C ROYAL SUPER8 CAMERAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario