sábado, 14 de enero de 2017

NEOVARON: EL ANGENIEUX PARA CINEÍSTAS PAUPÉRRIMOS

Sólo unos pocos objetivos concebidos para el formato Súper-8 permiten obtener la máxima resolución del formato pensando, por ejemplo, en su digitalización a 5K. El rey de reyes de los objetivos es uno de focal fija, el Leitz Cinegon de 10 mm (construido por Schneider) -que empleo a menudo para filmar en anamórfico conjuntamente con el Iscorama 36- (en una concepción originalmente diseñada por Schneider para Beaulieu pero que, en mi caso, uso con la Fujica ZC1000); tras el Cinegon de 10 mm, en focal fija, sitúo el extraordinario Fujinon EBC de 5.5mm


LOS MEJORES ZOOM
En cuanto a transfocators u objetivos de focal variable, lo que la chusma del digimerde conoce popularmente por zooms, la calidad non plus ultra se corresponde a los Angenieux, uno de los Zeiss, la serie Optivaron (bien bajo la marca Leitz o bajo la marca Schneider), un modelo de Nikon y otro de Canon. Incluyo en esta categoría el Fujinon EBC 1.8 7.5-75 mm por su extraordinario sistema de macrocinematografía en absolutamente cualquier distancia focal. Después, los listaré por orden da calidad. Hay, sin embargo, un objetivo que hasta ahora no incluía en esta liga de primera división,  en razón de su origen,  hasta que la verdad acerca de sus bondades me fue revelada por el cineísta Marc Martí: uno de los económicos Neovaron.


NEOVARON f 1.2 6-51 MM: DISEÑO SUIZO
Cuando Marc Martí me habló de las excelencias  de este transfocator lo quise probar por mi mismo, de forma que rodé el cortometraje "Postureo en el cementerio" (pronto en la red), con un cartucho de película de grano fino Kodak Plux X. Tras el revelado, quedé atónito con el resultado.
Se fabricaron varios Neovaron de primera clase:
1,2/6-51 mm
1,8/7-70 mm
1,2/7-45 mm y el
1,8/7,5-60 mm.

A lo largo de estos años dedicándome al cine, como dije, nunca merecieron mi consideración en razón de su origen:
en 1978, la firma teutona Robert Bosch decidió trasladar parte de su producción a Singapur y Formosa; con un socio asiático, constituyó la firma Sun Optical, para fabricar objetivos Neovaron para Bauer, así como otros para distintas marcas, como AGFA o Minolta, por ejemplo.
Con este bagaje, no resulta extraño mi prevención hacia los Neovaron. Los prejuicios, como sucede en otras facetas de la vida, nos llevan, sin embargo,  a conclusiones equivocadas. La verdad es que todos los Neovaron son objetivos de primera clase, muy especialmente el 6-51 que, incluso abriendo a un 1.2, proporciona unas imágenes totalmente contrastadas con una definición cristalinas , que se pueden digitalizar sin miedo a 5K. Además, no sólo su granangular es, con 6 mm, sorprendente, sino que su sistema de macroenfoque, sin llegar a ser tan perfecto como el del Fujinon 7.5-75 mm anteriormente descrito, que se activa en cualquier longitud focal, es también bastante versátil, no estando limitado a los extremos granangular o tele de marcas como Canon.
Y es que el Neovaron 1.2 6-51 tiene un pequeño secreto: ¡¡¡fue diseñado en Suiza, por ingenieros de la antigua Kern Switar, en la entonces nueva oficina de Robert Bosch en Lonay, en el cantón de Vaud!!!
A la vista de todo ello, no me quedó mas remedio que actualizar dos de mis cámaras Bauer, adaptándoles un regulador de ASA manual con el fin de poder usar la amplia gama cinematográfica disponible hoy en día.
En Francia, http://www.cine-super8.net/ , una empresa dirigida por Monsieur André Egido (el antiguo técnico Bauer/Braun del vecino país), vende estas cámaras ya modificadas para que puedan trabajar entre 25 y 400 ASA.


MI LISTA DE OBJETIVOS FAVORITOS.
Otro día, me extenderé con mayor detalle, pero adelanto que son los siguientes:
SCHNEIDER Macro Variogon 1.8 7-70 mm
ANGENIEUX Macro 1.2/6-80
ANGENIEUX Macro 1.2/6-90
FUJINON EBC MACRO 1.8 7.5-75 mm
SCHNEIDER/LEITZ Macro Optivaron 1.8/6-66mm
NEOVARON 1.2 6-51 mm
NIKKOR Macro 1.4/7-70mm
ZEISS Vario Sonnar 1.9/9-36m
CANON Macro 1.4/7-56mm



VENTAJA ADICIONAL DEL NEOVARON
Me viene muy bien, en el Neovaron f 1.2 6-51 mm, que su rosca de filtro sea la misma que la del Fujinon EBC  1.8 7.5-75 mm, pues me permite compatibilizar todo el material, principalmente Fujifilm y B+W, acumulado durante mas de treinta años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario