jueves, 25 de mayo de 2017

DON BOSCO EN ANAMÓRFICO ISCORAMA SUPER-8 KODAK EKTACHROME

¡El tiempo vuela! Hoy me recuerda Facebook que hace un lustro que las reliquias de San Juan Bosco, el Patrón del cine en España, visitaron mi querida ciudad. Estos días, además, se cumple un siglo desde que la primera congregación salesiana se estableció en La Coruña, en el noroeste de España, una Orden muy querida pues son muchas las generaciones de coruñeses que se han formado en sus aulas.
Hace cinco años inmortalicé ese grandioso acontecimiento, para la historia coruñesa, en un breve documental, en formato anamórfico, filmado no en digital (que carecería de mérito), sino con película inversible Kodak Ektachrome extraída de sus cartuchos de Súper-8 e introducida, en cuarto oscuro, en los chasis de Fujifilm (con sólo diez metros cada uno), así de poder emplear mi cámara favorita, la Fujica ZC1000.
PENTAX 1.0 E ISCORAMA 42
Como la luz no era muy buena y, además, necesitaba filmar en el interior de la Iglesia de María Auxiliadora, donde las Reliquias estuvieron expuestas para su culto, en lugar de emplear el objetivo original de la cámara, un Fujinon EBC f 1.8 de 7.5 -75 mm, sustituí el mismo por el ultraluminoso Pentax f 1.0 8-48 mm, además, mucho más compacto y que me permite emplear el legendario anamórfico Iscorama 42 en lugar del pesadísimo 54.
Filmar en anamórfico en Súper-8, estos días, es importante pues, en lugar de verse restringido al formato académico de 1.1.33 (vulgo 4/3)  permite obtener un formato panorámico de 2.35.1  (vulgo 16/9)  pero dejando espacio para las dos bandas magnéticas del sonido (algo que el formato Max 8 no permite pues ocupa para la imagen el espacio reservado para la pista uno).
COLABORACIÓN DE AMIGOS.
Aunque el breve documental lo filmé, monté, pisté, escribí el guión y sonoricé en solitario, conté con la colaboración entusiasta de varios amigos para otras facetas: el imprescindible Víctor Galdón, para la posproducción digital, fundamental en estos tiempos en que, gracias a Internet, las películas de Súper-8 hay que prepararlas para que cualquiera pueda verlas en su ordenador o su móvil; el caballero legionario Angel Caro,  que reveló el metraje artesanalmente; Ernesto Pflügger quien, en su cuarto oscuro, recargó a ciegas los cartuchos; y José Luís Speed, que digitalizó la película a 2K (si bien, Víctor rebajó la calidad a HD para permitir su fácil visionado por Internet).
Quién esté interesado, puede ver el cortometraje "Don Bosco, Patrón del cine, en La Coruña" en la pantalla inferior:

DON BOSCO, PATRÓN DEL CINE, EN LA CORUÑA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario