martes, 2 de mayo de 2017

DRÁCULA EN 16 MM: LA CURIOSA Y LONGEVA VIDA DE MI POSITIVO

Mi positivo en 16 mm de "Drácula" (1931) es tan antiguo que en la cola de inicio se puede leer, en inglés: "esta copia puede ser usada en equipos tanto Movietone como de Disco". Con movietone se indicaba el sistema de sonido óptico, mientras que la mención de disco hace referencia a ¡¡¡discos fonográficos que tenían que ser reproducidos en sincronización mecánica con el proyector de cine!!!
Aunque "Drácula" es una producción de Universal, este positivo, custodiado en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, comenzó su vida comercial en el catálogo de alquileres non theatrical (para trasatlánticos, prisiones, universidades, fuerzas armadas...) de RKO, hasta que la compañía se fue a la bancarrota.
Este positivo fue, entonces, transferido por Universal a Columbia, en los años cincuenta, como parte del catálogo para televisión Screen Gems (cuyo logo fue añadido tras los créditos del final).
Cuando finalizó el contrato de cesión (lease) con Columbia, Universal envió el positivo a Gran Bretaña, al departamento de alquileres non theatrical de Universal. Finalmente, en los años setenta, fue transferido a United International Pictures, donde conoció una segunda juventud recorriendo universidades y colegios británicos. 

Cuando, durante los años ochenta, UIP cerró su departamento de 16 mm, ¡tuve la suerte de que acabase en mi poder! A pesar de su vida tan larga, trotando por proyectores de medio mundo anglosajón, tras mi restauración, este positivo de "Drácula" se encuentra en un estado mejor que bueno. Una joya, para disfrutar en cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario