domingo, 21 de mayo de 2017

SUPER-8 DE STAR TREK: AGFA MOVEXOOM 3000 SYNCHRO SOUND

AGFA ya no existe hoy mas que como una marca que se vende para ser usada en productos de todo tipo pero, en 1971, cuando uno tenía 11 años, era una pujante empresa fotoquímica con 35.000 empleados, alrededor de cuatrocientos de ellos en España, en mi nación, la firma teutona llegó a tener dos plantas de revelado de película: una en Aranjuez y la otra en Canarias.

DE STAR TREK AL ESCAPARATE DE DOCAMPO.
En 1971, AGFA introdujo su nueva serie Movexoom compuesta por cuatro modelos: el 2000, el 3000, el 3000 Syncro Sound y el 4000. La primera vez que vi estos aparatos, en el escaparate lateral de Establecimientos Docampo de La Coruña, quedé conmocionado por el diseño: ¡parecía armamento futurista recién salido de la serie televisiva Star Trek!
Desgraciadamente, eran unos "tomavistas", como se decía entonces, muy caros, fuera del alcance no ya de un niño, sino hasta de mis padres.
LAS AGFA HECHAS EN JAPÓN.
Esta gama fue la primera de una colaboración de años con Minolta. Los diseños, incluso de las ópticas, se hacían en Alemania, pero las cámaras se fabricaban en Japón por Minolta, en aquel entonces una de las pocas compañías niponas capaz de producir con precisión teutona.
LA 3000 SYNCRO SOUND: MI FAVORITA.
Con los años, los vientos del destino me hicieron feliz cuando un amigo me regaló una AGFA de esta serie, pero no una cualquiera, sino la que había sido favorita en mi niñez, la 3000 Synchro Sound. El modelo superior nunca me gustó pues su óptica, pese a que llegaba a un estimable granangular de 6 mm, abría como máximo a f. 2.5, lo cual, aun con 11 años, lo consideraba muy poco luminoso.
En cambio, la 3000 Syncro Sound tiene un f 1.8 de 7 a 42 mm. La calidad óptica de estos objetivos, con cristales Rokkor, es absolutamente maravillosa y desconocida por muchos.
Una de los rasgos distintivos de la gama es que el objetivo zoom se encuentra totalmente integrado dentro del cuerpo de aluminio, de forma que tanto el enfoque como la variación de focal se efectúa mediante unos mandos giratorios (el transfoque , o variación de focal, puede también ser accionado eléctricamente).
Además de fotograma a fotograma, la 3000 Syncho Sound puede filmar a 9, 18, 24 y 50 fotogramas por segundo y, precisamente este modelo, ofrece una golosina técnica en aquel entonces pionera: acciona en sincronismo un dispositivo externo de grabación de sonido. Otra delicia es que la cámara puede realizar fundidos encadenados de manera automática (si bien, como carece de obturador variable, la cámara se sirve del diafragma).
AGFA mantuvo esta serie en producción hasta 1974. Pese a los años transcurridos: ¡todavía me produce delicia mirarla!



2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog! Y tu dedicación inquebrantable al Súper 8mm. Pero, aparte de la precisión técnica y la vertiginosa sabiduría histórica y técnica sobre el tema, es delicioso leerte, gracias a tu uso maestro del español, pocos vocablos extranjeros o neologismos. Me recuerdas a uno de mis profesores maristas de gramática! Y dejar solo un punto de admiración fue intencional! Empecé a filmar con una Canon Canonet 8mm, que aún conservo y quisiera volver a utilizar (ya no hay batería de mercurio para el exposímetro, pero eso en realidad no importa) y ahora empezaré con una Canon 1014 E, recién remozada por mi. Te felicito de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: ¡muchas gracias por tus comentarios! En la medida de lo posible, procuro evitar los barbarismos, aunque la redacción no es tan pulida como quisiera por la rapidez con la que escribo y las prisas de Internet. Gracias, de verdad. Me alegro que utilices la Canon 1014.

      Eliminar