jueves, 18 de mayo de 2017

¡FELIZ 75 CUMPLEAÑOS, BAMBI!

Son escasísimas las películas que siguen emocionando 75 años después de haber sido filmadas. Una de ellas es "Bambi". Creo que todos los que vimos "Bambi" de niños, en la gran pantalla de un cine, quedamos vacunados frente a ese inapropiadamente denominado deporte de la "caza", enamorados de los animales y concienciados contra ese cáncer que son los incendios forestales.
PROYECCIÓN EN CINE.
Mi positivo de "Bambi" en 16 mm, procedente de la división non theatrical de Buena Vista (y que obtuve a finales de los ochenta gracias a mi entonces buen amigo, hace tiempo fallecido, Charles Vesce, de Nueva Jersey),  aunque tiene unas marcas y manchas del negativo durante los dos primeros minutos,  se encuentra en un estado físico inmaculado, sin la menor raya ni empalme mas allá de las uniones de los distintos rollos: en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, por razones técnicas,  suelo conservar las películas ya montadas en bobinas acordes con su metraje (en este caso, 1400 metros). Tampoco hay atisbo de desvanecimiento de color al ser la emulsión AGFA del tipo low fade.
Ver "Bambi" en un miserable Blu-Ray "remasterizado", con el grano borrado y los colores alterados, disminuye la calidad de la obra pues, con el plano pixel frente el orgánico grano,  desaparece la sensación de profundidad, de artesanía, haciéndole perder la sacralidad de la obra, desvirtuándola y asemejándola a un subproducto en "digimerde". "Bambi", para ser correctamente valorada, debe de ser vista en cine, a ser posible estampada en IB Technicolor de tres matrices (en este caso, reitero, un positivo AGFA, inmune al desvanecimiento de color).
OBRA MAESTRA FRENTE A LA CRÍTICA CASPOSA DE LA ÉPOCA.
En los duros tiempos de la II Guerra Mundial, y sin poder recuperar de Europa las ganancias de producciones anteriores, Walt Disney las pasó canutas para terminar "Bambi", que tuvo que estrenarse con unos doce minutos que no se llegaron a rodar. 
Las críticas no fueron buenas y "Bambi" fue incapaz,  en el estreno, de recuperar lo invertido. Sin embargo, en los reestrenos de las décadas siguientes los criticuchos casposos no tuvieron mas remedio que lavarse la cabeza y reconocer que "Bambi" es una obra maestra: hoy en día, American Film Institute la considera una de las diez mejores películas de la historia; profesionales de la animación la eligieron el tercer mejor largometraje de dibujos animados, amén ¡de una de las 25 películas mas terroríficas de todos los tiempos! Y es que la muerte de la madre de "Bambi", por los disparos de un cazador, nos dejó traumatizados a mitad de la humanidad.
CUMBRE DE LA CÁMARA MULTIPLANA.
Con "Bambi", Walt Disney asombra al espectador ya desde el principio con un gran plano secuencia empleando la versión mejorada de su cámara multiplano, utilizada por primera vez, de forma experimental, en "The old mill", uno de mis cortometrajes favoritos. La película bebe en "The old mill" no sólo en técnica, sino en personajes, así como de otros cartoons de Disney como "On Ice".
Con cada nuevo visionado de "Bambi" descubro nuevos detalles artísticos y técnicos que me dejan asombrado. Lástima que, en España, los extremistas, tanto a diestra como a siniestra, tengan a Disney estigmatizado y su legado, hasta "El libro de la selva",  salvo alguna valiente iniciativa, no sea lo suficientemente explicado a los estudiantes.
FUMEO 9135 XENON 500
En la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, a primera vista, parece que estemos usando el mismo proyector que la mal llamada "Filmoteca" de Galicia-CGAI, ¡pero no! En ese organismo, por puro desconocimiento técnico, adquirieron una versión del Fumeo que es inapropiada por un archivo. Empero, el Fumeo 9135 de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema cuenta, sin embargo, con todas los delicias exigibles, como, entre otras:
1) presor graduable de fuerza variable;
2) ventaniila de formato variable, incluyendo 1.66 y 1.85, amén de Súper-16 con sonido grabado en la  pista magnética de compensación o sincrónico banda aparte;
3) doble formador de bucle;
4) cabeza mecánica completamente abatible y mecánica desmodrónica;
5) presor en los rodillos dentados;
6) parabola de nickel rodiada, para emitir menos calor a la película; y
7) 3 o 2 uñas, a voluntad, para proyectar material con contracción severa.
Pero es que, en lugar de estar a lo que se debe atender, las responsables de la filmotiquiña prefieren ir a la Riviera, al rico "sarao", a cargo del contribuyente, para así, por ejemplo,  poder escribir,  cocodrilianas críticas para revistas de escasa difusión,  u organizar pestilentes reuniones que huelen a marea (baja),  en lugar de acudir, por ejemplo,  al simposio de FIAF, como las filmotecas serias, para aprender como salvaguardar  el legado fílmico de la región gallega y, de paso, conseguir los méritos necesarios para ser admitidos en la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (cuyo logotipo se vieron forzados a retirar de la web). Así les luce el pelo, con muchas de sus películas depositadas sobre el suelo, en un sótano húmedo, lata sobre lata, con el óxido avanzando (ya hemos publicado las fotografías en otras entradas).
EL FUMEO 9135 EN ACCIÓN.

El Fumeo de la Cinemateca de Galicia/IB Cinema es el único, en España, con todas las especificaciones necesarias e imprescindibles para un archivo fílmico serio. Naturalmente,  guías y rodillos se limpian después de casa pase con los productos químicos adecuados, de forma que ningún residuo produzca daños en la sesión siguiente. En el siguiente vídeo, ¡nuestro Fumeo en acción!:

No hay comentarios:

Publicar un comentario