martes, 13 de marzo de 2018

EMPALMES DE CINTA ESTEREOFÓNICOS GRACIAS A FUJIFILM

Gracias a Tak Kohyama, el intrépido productor de cine japonés dueño de Retro Enterprises, el mayor laboratorio de cine no sólo de Japón, sino de toda Asia, y con contactos especiales en el cuartel general de Fujifilm (que le permiten ser la única persona que tiene acceso a la inversible Provia en rollos maestros), he podido conseguir ¡¡¡el último lote de cintas de empalmar Fujifilm para 500 empalmes!!! (sólo le he dejado, a Tak, diez paquetes)
Una vez agotada esta existencia, la cintas de empalmar Fujifilm sólo estarán disponibles en la versión de 100 empalmes. 
Como he desarrollado un sistema para obtener el doble de empalmes del indicado (enlace explicativo aquí:https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/09/empalmadora-fujifilm-2-tracks-como.html), con este lote tengo para varias decenas de miles de empalmes, ¡suficientes para el resto de mi vida! La felicidad, una vez más, viene de Japón.
¿QUÉ SON LAS EMPALMADORAS?
Las empalmadoras son aparatos cinematográficos que sirven para unir, o empalmar, fragmentos de película durante el montaje, para aquellos que nos gusta trabajar por el sistema tradicional (hay cineístas que digitalizan nada mas revelar y montan o "editan" en ordenador, pero nada puede sustituir al placer de tocar y pegar las películas con las manos propias). 
Coexisten tres sistemas de empalmes cinematográficos:
1) el húmedo (con un producto químico, normalmente acetona); su desventaja: es lento y no se puede aplicar en películas con soporte de poliéster; 
2) el de fusión (con una empalmadora ultrasónica); inconveniente: el inasumible precio de la empalmadora y que el empalme se suele apreciar en proyección); 
y 3) el de cinta adhesiva.

VENTAJAS DE LOS EMPALMES DE CINTA ADHESIVA
El empalme de cinta adhesiva presenta varias ventajas, una de ellas, es que se hace de forma instantánea. 
Además, resulta fácil rehacerlo sin perder ni un solo fotograma. 
Entre las desventajas, figura que ciertas cintas adhesivas no están fabricadas en poliéster, sino que son de celulosa, y amarillean con los años, amén de que su adhesivo se reseca y, ocasionalmente, "se sale" del propio espacio del empalme, manchando fotogramas adyacentes. 

Ninguno de estos inconvenientes ocurre, sin embargo, con la cinta de empalmar Fujifilm: no en vano es un producto de una de las primeras empresas tecnológicas del Japón, hoy en día metida de lleno en el negocio farmacéutico con logros como la vacuna del Ébola.
EMPALMES DE CINTA PARA SONIDO ESTEREOFÓNICO.
Todas las empalmadoras de cinta de Fujifilm cubren la pista de compensación lo que impide la sonorización estereofónica. ¿Todas? ¡¡¡No!!! 
Hay un modelo, la ingeniosa Fujifilm 2-Tracks (actualmente fabricada por la firma nipona LPL), que permite las sonorizaciones estereofónicas pues la cinta adhesiva deja libres no una sino las dos pistas de sonido. 
Cuando apareció, a principios de los ochenta, algún crítico vaticinaba que sus empalmes no serían tan fuertes como la de sus predecesoras, al no dar la cinta adhesiva "la vuelta" sobre la película. El tiempo ha demostrado infundadas tales predicciones: uso mi Fujifilm 2- Tracks (comprada en Andorra, cuando estudiante), desde 1983, sin el menor problema con empalmes realizados en aquellos lejanos años de juventud; hoy en día, tras decenas de miles de empalmes, ahí sigue, dispuesta a durar otro tanto.
La empalmadora y las cintas de empalmar se pueden adquirir actualmente en Retro Enterprises: http://www.retro8.com/english/englishsplicing.htm

2 comentarios:

  1. Yo tengo todos los modelos de Fuji, pero no he usado aún la estereofónica.

    ResponderEliminar
  2. Las tres empalmadoras de Fujifilm son extraordinarias: la mas barata, se usaba en los laboratorios y empalmaban decenas de miles de colas (las cuchillas se pueden cambiar); la De Luxe, es una gozada, con todos sus ajustes y la pantallita retroiluminada; y la 2-Tracks, es una gozada verla funcionar.

    ResponderEliminar