jueves, 17 de mayo de 2018

KOREACHROME, YA REVELADO, PARA "LA ASUNCIÓN DEL CHÉ"

Al llegar a casa, procedente de la expedición Kodak al Ártico (rodada en Súper-8 4K), dos sorpresas en forma de pequeños paquetes estaban esperando sobresaliendo por encima de las cartas del banco, hacienda o la compañía eléctrica. 
Uno de ellos, contenía un curioso anuncio español en 16 mm de Coca Cola ¡¡¡rodado a finales de los años veinte!!!, antes de la aparición del cine sonoro (sobre esta alhaja cinematográfica, un auténtico incunable cinéfilo, ya escribiré otro día); el otro paquete, procedente de la sede de Adobe en Alemania, contenía una lata con película en rollo Ektachrome para cargar en cartuchos Fujifilm de Single-8 y ¡lo mas esperado!, el metraje sobre la Virgen comunista rodada el pasado 15 de agosto en Koreachrome, emulsión que, con sólo 5 ASA, es la película en color menos sensible del mundo. 
KOREACHROME: ¿POR QUÉ UNA SENSIBILIDAD TAN BAJA?
Se trata de la única película en color inversible (o sea, que tras el revelado no produce una imagen negativa, sino un positivo para visión directa o digitalización,  diseñada ex profeso para la filmación de detonaciones de pruebas nucleares. 
De hecho, es tan especial que los Rayos Röntgen (X, para el vulgo), ¡no la velan! e, incluso, parece ser,  que su capa antihalo es radioactiva; de hecho, después de filmar con ella, durante tres o cuatro meses, tuve un poder paranormal con el ojo que usé para mirar por el visor de la Fujica ZC1000:  como si de una cámara Kirlian¡¡¡la radiación recibida en mi pupila, o cerca de ella, en la glándula pineal,  me posibilitó ver un áurea, o efecto corona, sobre determinadas personas!!!; el efecto ya ha desaparecido.
LEGACION NORCOREANA PERMUTA UNOS METROS DE KOREACHROME EN ALEMANIA. 
Un amigo, el cineísta teutón herr Friedemann Wachsmuth, tuvo la suerte de coincidir con el jefe de prensa de una legación norcoreana de visita en Alemania, con el que intercambió algo de película AGFA Aviphot por un rollo de Koreachrome. También recibió, el amigo Friedemann, las instrucciones sobre los raros químicos a emplear para el revelado de Korachrome,  las temperaturas de los baños, sus tiempo,  etc.
 UN PROYECTO SOBRE LA DIVERSIDAD.
Seis cineístas internacionales hemos sido elegidos por herr Wachsmuth para un proyecto que consiste en rodar cada uno (entre un minuto y cinco) sobre la diversidad. 
A la inmensa mayoría,Friedemann Wachsmuth, el productor, les facilitó Kodak Ektachrome, a alguno AGFA Aviphot y AGFA Scala, y sólo dos hemos sido lo suficientemente afortunados para recibir la Koreachrome. ¡30.5 metros de la emulsión mas rara del mundo!, que me dieron para rellenar tres cartuchos Fujifilm de Single-8.
UNA CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN EN UNA VILLA DE ALCALDE COMUNISTA.
Muy cerca de mi ciudad, existe un ayuntamiento residencial (de cuyos magníficos parques y jardines soy un gorrón), Oleiros, con un alcalde comunista de gestión tan alabada que es votado tanto por conservadores como por socialdemócratas. 
Tras pasar la estatua erigida ¡¡¡al Ché Guevara!!!, apoyada municipalmente,  se celebró la vistosa Procesión de la Ascensión, con dos pasos de la Virgen recorriendo una alfombra floral preparada desde la tarde anterior, y durante toda la madrugada, por los devotos vecinos y votantes del alcalde comunista. ¡Qué mejor oda a la diversidad que filmar un acto católico-comunista!

UNA FILMACIÓN ACCIDENTADA.
La película comienza con primeros planos de la estatua del Ché que se intercalan sobre la imagen de la Virgen confeccionada con flores. 
No pude hacer el rodaje tal y como lo tenía previsto,  pues los cartuchos, mal cargados, iban formando una especie de joroba en el rollo, atascándose, lo cual me obligaba a interrumpir la filmación cada dos o tres tomas, extraer el cartucho, y avanzarlo un pie a mano. 
Ello imposibilitó el rodaje con sonido directo y otras filigranas que tenía previstas pero, improvisando, salí del trance. 
¡A ver que sale de este experimento que conjuga la artesanía con la técnica, el Catolicismo, el comunismo y la diversidad!
Para colmo, el día amaneció nublado. Con sólo 5 ASA pensaba que iba a necesitar toda la potencia de ¡¡¡un reactor nuclear como foco!!! 

Afortunadamente, gracias a la intercesión de la Virgen, secundada con la mediación del mismísimo Ché ante el Bajísimo, la luz consiguió abrirse entre la niebla y pude filmar. 

KOREACHROME: LA MAS RARA DE LAS PELÍCULAS.
Gracias a los experimentos con los misiles con los que pretende destruir los Estados Unidos,  Kim Jom-Un (el único obeso en un país de escuálidos) se ha hecho popular en España; pero pocos saben que su padre, Kim Jong Il,  líder eterno de la República Socialista de Corea del Norte, era un gran cinéfilo (con una colección inabarcable de películas en 16 mm y 35 mm) , así como entusiasta de la tecnología fotoquímica: antes de su muerte, acaecida en 2011,  todos los eventos importantes de Corea del Norte eran filmados con película de cine, a la vez que grabados en digital (ahora sólo se hace con los verdaderamente importantes, que interesa preservar: ¡y emplean para ello cámaras alemanas Arri!).
UNA RARA PELÍCULA DE FABRICACIÓN PROPIA.
No se debe subestimar a los coreanos por culpa de las chiripitiflaúticas excentricidades de Kim Jon Un. Los coreanos pertenecen al mismo grupo étnico que los japoneses: son, pudiera decirse, "los alemanes de Asia" (en palabras de un amigo nipón).
Fruto de su laboriosidad e inteligencia, ahí está el gran desarrollo económico de Corea del Sur, una democracia capitalista, con marcas que hoy se encuentran en todos los hogares, como Samsung (cuyos productos controlan el hábito de los espectadores, que es transmitido a Corea a través de la Red).
Corea del Norte, pese a la rémora que supone regirse por una política marxista, ha conseguido llegar a ser una potencia nuclear ¡algo que no hemos logrado, sin embargo, media Europa!
Dentro de la tecnología fotoquímica, siempre se rumoreó que Corea del Norte había fabricado una cámara de Súper-8. Pero en un país tan hermético, donde es imposible para el visitante moverse con libertad, ¿quién sabe?
Si que desarrolló, Corea del Norte, su propia gama de películas: varias de tipo negativo y una inversible, la Koreachrome, ¡con sólo 5 ASA!, fabricada en las siniestras instalaciones de Kim Chek, que dejan a I.G.Farben como un jardín de infancia.

REVELADO EXITOSO
El revelado de la Koreachrome tuvo que esperar durante meses. Uno de los ingredientes químicos necesarios para el proceso es tan letal que resulta imposible de obtener en el mundo occidental: el dicromato potásico o el dimetilcadmio, a su lado, es limonada. Por ello,  ocultaré su nombre. ¡Y es que es mas peligroso que la famosa "sustancia N" con la que el III Reich, a la desesperada, buscaba ganar la guerra!
Simplemente diré que unos pocos gramos, diluidos y vertidos en una presa con agua potable, pueden causar la muerte de una ciudad entera. Su mero contacto cutáneo causa cáncer y mutaciones genéticas; la simple exposición a su vapor, produce ceguera inmediata.
Recientemente, herr Wachsmuth pudo obtener este ingrediente y, arriesgando su vida,  consiguió revelar los metros de Koreachrome, en un proceso que nada tiene que ver con el E6: es una maldita receta bartarda, híbrida entre el ECO-3 y ME4, con un diferente FD. 
¡¡¡Toda una experiencia rodar con Koreachrome!!!, un cortometraje que, problamemente, se titule "La Asunción del Ché".
Hoy, que es festivo en Galicia, mi querida región en el noroeste de España (también lo es, curiosidades de la vida, en Svalbard), metí de lleno con el montaje de este opus y los finalicé. Por precaución, ¡¡¡manipulé la Koreachrome con guantes!!!, a la hora de montarla. 
UN EKTACHROME QUE RESURGE DE SU TUMBA
Junto al Koreachrome, he recibido 240 metros en Súper-8 de la última partida del antiguo Ektachrome que le he cambiado a Friedemann por 120 metros, también de la última partida, en DS8 (con 16 mm de ancho,  de forma que es una permuta justa: la superficie total de película virgen es la misma). 
El Ektachrome de Friedemann, originalmente en 35 mm, en uno de sus viajes a Estados Unidos, a la central de su empresa, Adobe, aprovechó para cortarlo y reperforarlo en Súper-8 en Hollywood, en Pro8mm. 
Mi Ektachrome DS8 también vivió sus propias vicisitudes; mi amigo el ingeniero Igor Alsina(el mismo que diseñó una reperforadora para 9.5 mm), fue llamado para supervisar el desmantelamiento de ciertas instalaciones de un sanatorio psiquiátrico que,  cerrado por la Generalitat, se iba a demoler. En este viejo caserón, entre la cámara de electroshocks, varios tipos de máquinas de Rayos Röntgen (alguna de ellas fabricada durante la década de los cincuenta), Igor entró en una siniestra instalación frigorífica, del tamaño de un salón de actos pequeño,  en la cual, entre cerebros y otros restos orgánicos en formol, encontró cientos, sino miles, de todo tipo de placas sensibles a los Rayos Röntgen, así como dos latas de 122 metros de película Kodak Ektachrome de 16 mm con perforaciones tipo S en ambos bordes. 
Al parecer, unos de los psiquiatras, extrañamente fallecido (se corrió un tupido velo sobre su óbito pero, según se rumorea, su cadáver apareció desmembrado, ¡faltándole la cabeza!, que fue enviada mediante una mensajería a la antigua morada, en los Pirineos, de la bruja que trabajaba para Jordi Pujol), usaba este tipo de película para, en formato Ultrapan 16 mm, documentar experimentos intervalométricamente con una Bolex.  Bastantes psiquiatras (y no me refiero a Hannibal Lecter) son cinéfilos. Todavía recuerdo como el final original de "La pasión de Juana de Arco", que había desaparecido tras ser cambiado, ¡fue encontrado en 1981 en un sanatorio psiquiátrico de Oslo, en Noruega!
 
MONTAJE, FINALIZADO.
Tras regresar del Ártico, y toparme con el paquete del Koreachrome, ardía en deseos de montarlo. ¡Un día festivo, como el de las Letras Gallegas, me vino de maravilla,para dejar listo el trabajo!
La moviola empleada, es la famosa Goko Stereo 8008 que Tak Kohyama vende reacondicionadas, con el prisma limpio y garantizadas.
La empalmadora, la Fujifilm 2-Tracks, cuya cinta especial de poliéster también es suministrada por Tak. 
Tras el montaje, nada mejor que verificar el resultado en proyección directa del "filmcunable" (así es como denomino a una película única e irrepetible, sin copia fotoquímica).
La prueba, que se ve en el vídeo inmediatamente anterior, la hice con el proyector totalmente automático Fujicascope SD Auto, en su versión "Mampel Asens", comercializada sólo en España, con motivo del cambio de logotipo de Fujifilm, con objetivo Fujinon f 1.0 de 25 mm.

2 comentarios:

  1. Ignacio veo que en esto de las películas también se maneja una parte química. Pero fíjate esas chapas de Coca-Cola las encuentro muy apetecibles por su historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther: el cine (¡no el audiovisual digital, que es lo que se suele usar en España!), es básicamente química y física, pero también electrónica, pues las películas se digitalizan y todo el proceso subsiguiente puede ser exactamente igual que el digital. En resumen, a la facilidad de lo digital, hay que sumar la complejidad de los saberes casi alquímicos de tecnologías químicas y físicas que se remontan al siglo XIX e, incluso, antes.

      Eliminar