lunes, 14 de mayo de 2018

OPERACIÓN SPITZBERGEN: UN COMENTARIO SOBRE LAS CÁMARAS TRAS EL RODAJE

Para filmar en Súper-8 4K, con toda la gama de películas cinematográficas Kodak (Vision 50, Vision 200, Vision 500, Ektachrome 100 y Tri X 200), no pudiendo, en esta ocasión, traspasar la emulsiones Kodak a los cartuchos Single-8 para usar la película de cine Kodak con mi querida Fujica ZC1000 (ya probada en condiciones extremas, a lo largo de los años, siempre sin desfallecimiento), por imperativo de la expedición, me ví comprometido a utilizar los nuevos cartuchos Kodak de Súper-8
LA PRUEBA: UN ÉXITO.
Antes de proseguir, y aunque tendré ocasión de extenderme otros días, adelanto que los nuevos cartuchos de Kodak funcionan perfectamente ¡¡¡incluso a -20 grados Celsius!!!, pese a su endiablado diseño coaxial, y a la ausencia de bobina internas.
BAUER A512 Y BAUER C900
Forzado a filmar con el cartucho de Súper-8, en lugar del de Single-8, mi primera opción fue llevarme una Leicina Special y una Beaulieu 4008, ambas con la misma óptica, el aclamado Optivaron 6-66 mm de Schneider. Sin embargo, dadas las condiciones extremas de la expedición, y tras hablar con el ingeniero Anselm Vidal, experto en Beaulieu y Bolex, no me quedó otra que descartar ambos modelos.
Existe, en mi arsenal, otra Súper-8 de gran calidad óptica, la Canon 814 XLS, de la que también tengo dos unidades,  pero las descarté debido a su compleja electrónica, imprevisible bajo cero. Y, en cuando a mis Nikon R10, se encuentran a revisión desde hace ya un cierto tiempo en el taller del amigo Mateu
Así que me decidí por dos Bauer A512 (un ejemplar de repuesto) y una Bauer C900, para interiores, así como una Eumig Nautica para ciertas condiciones en las zodiac.
Todas mis Bauer han sido modificadas por André Egido para selección manual de ASA, lo cual no sólo posibilita su uso con  todas las emulsiones modernas, sino que, además, permite sacar el máximo partido del obturador variable, compensando la exposición con el selector de ASA.
La Bauer A512 dispone, en mi opinión, del objetivo de focal variable más nítido jamás construido para Súper-8: el Schneider Variogon 6-70 mm, con 12 aumentos, ¡¡¡fabricado con cristal Schott!!! y con el mismo revestimiento que empleó Schneider para ciertos dispositIvos ópticos de las misiones espaciales norteamericanas Lunar y Apolo. 
T DE "TARNUNG"
El revestimiento óptico del Schneider Variogon 6-70 mm de la Bauer A512 se denomina T (de "tarnung", el vocablo en alemán que designa a "camuflaje"); equipa a la serie T de los objetivos para cinematografía de 35 mm Zeiss.
Sólo hay 3 objetivos de Súper-8 con el revestimiento T: el de la Bauer A512, el de la Nizo Professional (empleada por Thor Heyerdahl --cámara que no es de mi agrado por su diafragma "de tijera"--) y el monstruoso, y rarísimo, Schneider Variogon 6-180 mm, del que se produjeron menos de 25 unidades.
De entre los tres, mi favorito, en cuanto a definición y rendimiento, es el que equipa la Bauer A512.
¡Háblales, a la brigada del digital, del revestimiento Tarnung o del cristal Schott! Suerte tendrás si conocen la marca Schneider...
El  objetivo de la Bauer C900, aunque mas modesto, un Neovaron 6-51 mm, tiene la ventaja de que abre a f 1.2 (sólo lo usé en interiores), pero es que, además, su nitidez no es en absoluto desdeñable: pocos saben que este transfocator, pese a ser construido en Japón con cristal de Sun Optical, fue diseñado en Suiza por ingenieros de la antigua Kern que entraron a trabajar para Robert Bosch, la matriz de Bauer, de ahí su extraordinario comportamiento.
Nota:  en cuanto a "bokeh", no hay objetivo mejor que el Fujinon EBC de 7.5-75 mm, de serie con la Fujica ZC1000
FALLOS DE DISEÑO EN LA BAUER A512
Sólo me hizo falta emplear mi Bauer A512 mas antigua ya que, pese a lo duro de las condiciones de rodaje (horas a temperaturas bajo cero, inclemente viento salobre, nieve, traslados en zodiacs, en motonieve, caídas...), la unidad aguantó el trato rudo.
Sin embargo, para uso expedicionario extremo, veo en la A512 los siguientes defectos: 
1) La correa comparte la rosca con el trípode: esto es un inconveniente que no sólo puede hacer perder, al operador,  un tiempo precioso (máxime trabajando en plan "francotirador"), sino que, además, con el uso continuado cámara en mano, el tornillo tiende a aflojarse:  ¡a mí me cayó la cámara sobre la nieve o el hielo en tres ocasiones!: ¡¡¡menos mal que no al océano helado!!!
2) Con cinta aislante, tapé varios puntos de posible entrada de agua (por ejemplo, la tapa de pilas posterior y la toma de sincronismo de sonido). Al retirar la cinta, en la parte del cuerpo de aluminio, el poder adhesivo de ésta se ha llevado consigo parte de la pintura.
3) Pese a llevar pilar Panasonic Evolta, las únicas que rinden el cien por ciento a -10 C, al permanecer la A512 durante horas a la intemperie, a temperaturas inferiores a esa, en un par de ocasiones sí que noté que la cámara iba a una cadencia ligeramente inferior a 24 fotogramas por segundo: los compartimentos de las pilas van mal aislados y se echa en falta una entrada para un sistema de alimentación exterior. 
4) El mando giratorio de bloqueo de fotómetro, en la A512, es lento para la rapidez que se requiere en fotografía de naturaleza.
5) La carga de película posterior vuelve difícil la limpieza de la ventanilla de la película, en condiciones poco propicias, como a bordo de una zodiac. 
6) Al engrasar el motor de arrastre para bajo cero, olvidé sin embargo el motor del objetivo de focal variable: gran error, pues con la grasa normal, dejó de funcionar tras un par de horas expuesto a sólo - 5 centígrados.
7) Un último problema de diseño de la Bauer A512 es que funciona a 9 V, y no a los normales 6V (se carga, pues, con seis pilas, en lugar de cuatro), siendo, además, extremadamente voraz en su alimentación: si el camarógrafo se olvida la cámara, tras la última toma del día, en posición de pausa, sin desconectar el interruptor general, durante la noche ¡¡¡la cámara habrá consumido casi toda la energía de las pilas!!!
En cuanto a la Bauer C900, la única anomalía que noté, tras someterse a uso intenso, fue que se cayó el mando giratorio de selector de la sensibilidad de la emulsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario