miércoles, 30 de mayo de 2018

LIBROS DE UN DIRECTOR CONSAGRADO PARA EL CINEÍSTA FERROLANO ALEX LÓPEZ

Tuvimos hoy una visita muy agradable, en IB Cinema: la del director en ciernes Alex López, de El Ferrol, uno de los pocos francotiradores del audiovisual gallego comprometido al cien por ciento con la creación en fotoquímico. 
Vino a recoger unos libros que, para él, mandó un director consagrado, el andaluz Jesús Ponce (con varios largometrajes estrenados en 35 mm en los cines y multitud de trabajos para televisión).
Actualmente Jesús se encuentra en la fase de preproducción de un documental sobre el malogrado Claudio Guerín Hill, que falleció aquí en Galicia, en Noia, fruto de la maldición que afecta a la Iglesia de San Martiño, un templo que impone al visitante con su inmenso rosetón del siglo XV o su tímpano, que recuerda al universalmente aclamado del Pórtico de la Gloria. Precisamente por este parecido, hace siglos, San Martiño sufrió una maldición que impide terminar la construcción de la torre inconclusa, una maldición plenamente vigente, siglo tras siglo,  como se demuestra con el hecho de que, cuando en 1973, el director Claudio Guerín Hill se propuso completar la torre que falta, en madera, para el rodaje de su película póstuma "La campana del infierno" (finalizada por Juan Antonio Bardem), se precipitó misteriosamente desde lo alto falleciendo en el acto. 
Todos los veranos, proyectamos cine al aire libre en Noia, en este lugar doblemente sagrado. Muy probablemente este temporada estival, con motivo del rodaje del documental de Jesús Ponce,  proyectaremos en 35 mm "La campana del infierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario