martes, 19 de junio de 2018

AÑEJA FELICIDAD: FUJICHROME RT50

La emulsión favorita de mi querido y recordado amigo, ya fallecido, el cineísta e ingeniero catalán Ramón Agulló Sola, era la Fujichrome RT50, que se dejó de fabricar en 1973 cuando Fujifilm (entonces Fuji Film) presentó la película en color inversible mas sensible del mundo: la Fujichrome RT200. 
El problema, con la 200, era su grano muy grueso, comparado con el extrafino de la RT50. La RT50, a diferencia de la R25, sensibilizada para 3.400 grados Kelvin, lo cual la volvía la película idónea para rodar, como era el caso de Agulló, animación con luz artificial. 
Pues bien, otro querido amigo amigo coruñés encontró por casa cuatro cartuchos vírgenes:  3 de la Fujichrome R25 con pista magnética en cartucho mudo, con fecha de caducidad de 1987 (emulsión de sobra conocida por mí pues filmé con ella desde 1978 hasta el 2012, cuando se dejó de fabricar), y uno de la Fujichrome RT50 que, por razones de edad, nunca llegué a probar. Su fecha de caducidad es de julio de 1975: por tanto, se corresponde a la última partida fabricada en 1973.
Tras todos estos años, conservada en un armario, y no en una nevera, tengo que calcular a que sensibilidad exponerla. Después, a ver como hago para revelarla. ¡Qué felicidad! ¡Por fin voy a probar la Fujichrome RT50!, aunque haya caducado antes de la muerte del general Franco.
Respecto a mi amigo Ramón Agulló Sola, entusiasta de la Fujichrome RT50,  tuvo un bien merecido reconocimiento, antes de fallecer, en Hospitalet del Infante (Tarragona), cuyo ayuntamiento es el depositario de su obra, como puede verse en este breve reportaje digital en el cual, sobre la mesa, el ojo avezado logra distinguir la inconfundible figura de una Fujica ZC1000:

No hay comentarios:

Publicar un comentario