lunes, 25 de junio de 2018

PABLO BAÑOS, DE BAÑOS FILMS, VISITA IB CINEMA

La marca histórica del cine en Galicia, Baños Films, de Vigo, está actualmente comandada por la tercera generación de la familia, Pablo y Milo Baños. Todos los demás sellos cinematográficos con oficina en Galicia, independientes o no, han ido cerrando sus puertas: Exclusivas Bálgoma, U.I.P., Suso Zinea... pero Baños Films ahí sigue, al  pie de proyector, sobreviviendo a la hecatombe que para el cine supuso ese gran timo que es el digital, que ha significado la destrucción de millones de puesto de trabajo en todo el mundo para conseguir, sin inversión, copar las salas hasta la saciedad por los grandes estrenos de Hollywood (los grandes estudios, antes, estaban limitados por el número de copias).
IB Cinema trabaja con Baños Films desde sus inicios, en los años ochenta, cuando ni siquiera existía Internet, las películas eran de triacetato y los lectores de sonido con lámpara excitadora. Llegaban a nuestras manos hechas polvo, con rayas y empalmes, tras trotar de los cines de primera a los de barrio, de ahí a los pueblos, y finalmente a nosotros. Eran los felices tiempos, también, del 16 mm (que, en España, de la mano de Fox y Profilmar, sobrevivió hasta mediados de la década pasada). 
En aquellos primeros años con Baños Films todavía me atendía al teléfono Emilio Baños, el fundador,  quien, de forma simultánea a su trabajo de proyeccionista de la empresa Fraga, había comenzado a distribuir películas en plena autarquía
La distribuidora de Emilio Baños crece durante el desarrollismo, era en la que llega a tener la representación exclusiva de títulos internacionales tan celebrados como "Estación Polar Cebra", película que me marcó cuando, con ocho o nueve años, la ví en el Cine Riazor, de La Coruña, proyectada en 70 mm con seis pistas de sonido magnético independientes.
La contribución al cine gallego de Baños Films es fundamental pues, tanto el fundador, como su hijo, también llamado Emilio, y con quien tuve el honor de trabajar durante muchos años, siempre se las ingeniaba para buscar "hueco" en salas comerciales para las producciones gallegas, desde "Sempre Xonxa" hasta la película de IB Cinema "La casa de mi abuela", que se estrenó en 35 mm en las principales poblaciones de la región galaica. 

Desde hace casi dos lustros, IB Cinema trata con la tercera generación de la saga, con Pablo y Milo. Milo, como se ocupa de facturación, se entiende con Nena Pulido, pero Pablo y quien esto escribe hablan casi todas las semanas no sólo para programaciones propias, sino en la lucha por perseguir las proyecciones no autorizadas, que eran imposibles con película, pero que lo digital ha vuelto tan fácil.
Este fin de semana, IB Cinema ha tenido el privilegio de recibir a Pablo Baños, hombre de palabra y de familia, que es el último eslabón de la que, en estos momentos, es la empresa del sector cinematográfico mas antigua de Galicia. 
Pablo, además de buen amigo, es detallista: ¡me ha obsequiado con un positivo en 35 mm de "Estación Polar Cebra"! Felicidad asegurada para el resto de mi vida y candidata para uno de los próximos pases del Cine Club Clandestino Aldebarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario