jueves, 14 de junio de 2018

EXHIBICIÓN EN 35 MM, VIVA EN ESPAÑA GRACIAS A IB CINEMA.

Parecía que el cine había muerto, cuando durante 2015 las multinacionales de Hollywood dejaron de distribuir las películas en 35 mm. De hecho, la última proyección en 35 mm de Walt Disney en España tuvimos el honor de hacerla en IB Cinema, en la villa coruñesa de Valdoviño, a finales de diciembre de 2014. Este hecho histórico mereció el interés del cuarto periódico nacional, LA VOZ DE GALICIA, que le dedicó una página en cuatricromía en su edición fetén, la de papel. 
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2014/12/27/disney-pone-fin-era-dejar-proyectar-cine-35-milimetros/0003_201412G27P37991.htm
Desde entonces, las salas de proyección del mundo se han convertido en poco mas que los antiguos teleclubs que, en muchos casos, ni siquiera videoproyectan películas (que implicaría que la obra haya sido rodada en film), sino meramente audiovisuales, término acuñado por el recordado D. Manuel Fraga, un visionario, que así definiera, ya a finales de los sesenta,  a las producciones no registradas en película de cine. 
Gracias a los esfuerzos de creadores de la talla de Tarantino, Nolan, J.J. Abrams, Spielberg, Snyder y otros, no sólo sigue vive la producción cinematográfica en Hollywood, por mucho que se enfaden los contables de los estudios, sino que ciertas películas, amén de la miserable distribución en DCP (¡que este año cambia su estándar!; leer aquí: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/01/35mm-tres-siglos-dcp-3-anos-el-dcp.html), se siguen haciendo positivos de exhibición incluso en cuatro distintos pasos cinematográficos, como ocurrió por ejemplo con la obra maestra "Dunkerque" (en 35 mm, 16 mm, 70 mm de cinco perforaciones y 70 mm de 15 perforaciones). 
En el tradicional  programa de cine de verano, que desde hace unos treinta años ameniza las noches estivales de la provincia coruñesa, IB Cinema, siempre que puede, emplea 35 mm o 16 mm, en lugar del miserable DCP o el doméstico Blu Ray. 
Este verano, una de las películas que tenemos asegurada en 35 mm es la premiada, en medio mundo,  obra de animación gallega "Arrugas", título cuyo distribuidor, Emilio Oliete, nos ha facilitado en única y maravillosa película Kodak de 35 mm para su exhibición el 26 de julio en Valdoviño (¡siempre se puede contar con este ayuntamiento: ¡muchas gracias!),  y el 29 de septiembre en Moeche. Gracias, también, a la Diputación da Coruña por permitir, en su pliego de condiciones, la proyección con película.
Lo mejor de todo es que, tras su uso, el positivo en 35 mm pasará a engrosar mi filmoteca personal, por cortesía de su productor, Manuel Cristóbal, que ganó el Goya a la Mejor película de animación con este trabajo, el cual, además se llevó otro Goya al Mejor Guión Adaptado para Ángel de la Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario