miércoles, 13 de junio de 2018

GABRIELA, LA LEWINSKY DE IB CINEMA, PREPARANDO CARTUCHOS DE S8

A pesar de su juventud, una de las proyeccionistas de 35 mm mas responsables en las campañas de cine de verano de IB Cinema, fue Gabriela (Gaby) Pulido, que había aprendido los entresijos de la profesión de su padre, el llorado Julio, veteranísimo operador, entusiasta de los anamórficos Isco (siempre pedía proyectar las películas en CinemaScope), a quien una noche le reventó su gran corazón mientras conducía de regreso de una proyección en la coruñesa villa de Cedeira. 
Su fallecimiento fue fulminante, al volante del camión, a 90 kilómetros por hora. Chema, el aterrorizado compañero,  intentó apartar el cadáver de Julio del puesto de conducción, pero le fue imposible. El camión atravesó a toda velocidad un pueblo, en línea recta hasta que, a su término, en una curva, volcó varias veces sobre sí mismo, a Dios gracias del lado de un terraplén ascendente, y no del acantilado. 
Milagrosamente, los soportes de la pantalla, en la caja del camión, se cruzaron, formando una especie de armazón y, de este modo, el triste episodio se saldó para Chema sólo con rasguños. Sin embargo, las secuelas psicológicas no le abandonaron jamás y nunca quiso trabajar otra vez de proyeccionista cinematográfico. 
El bueno de Julio había proyectado prácticamente en todos los ayuntamientos de la provincia coruñesa y, también, cubierto las comarcas de Galicia en su integridad. 
Pese a que la noticia de su muerte apareció en LA VOZ DE GALICIA, así como la esquela, sólo dos ayuntamientos mandaron sus condolencias: Arteixo y Oleiros. El alcalde de Oleiros, Angel García Seoane, además, hizo llegar a la familia una condolencia personalizada, y tanto su concejala de cultura, Esther, como su técnico, Diego, asistieron al sepelio. Detalles como éste son los que te hacen valorar a las personas, por encima de las ideologías, de forma que uno, como Beatriz Mato, dice "si viviese en Oleiros, en las municipales votaría a Gelo"
Gabriela, que desde niña había acompañado a su padre a muchas proyecciones, y aprendido los secretos de la proyección cinematográfica en 35 mm (algo que, a diferencia de la digital, no está al alcance de cualquiera), "heredó" su puesto de proyeccionista en IB Cinema hasta que las multinacionales de Hollywood, en su avaricia, acabaron con el cine en 35 mm, destruyendo cientos de miles de trabajo en todo el mundo. 
Su figura como una de las pocas proyeccionistas de cine en 35 mm en España no pasó desapercibida para LA VOZ DE GALICIA, diario que, en su momento, le dedicó una entrevista. Gabriela, también, fue nuestra repasadora de películas en 16 mm y 35 mm, época a la que corresponde esta fotografía: 
Gaby se reconvirtió y estudió un ciclo superior de Gestión Administrativa en el I.E.S. de Sabón, Arteixo, que ya concluyó. Su tutora, a la que ya otras veces le cogimos becarios en prácticas, nos solicitó un puesto de becaria para Gabriela: por eso, de broma, su tía Nena llama a Gaby la "Lewinsky" de IB Cinema, en alusión a la mas famosa becaria de la historia. Pero, ojo, no se confundan: no hay ningún despacho oval por aquí. 
Cuando termina sus prácticas de administración, Gabriela, que es una persona dispuesta, no sólo ayuda a Nena en la tarea de programación, sino que está preparando cuidadosamente cartuchos Fujifilm de Single-8 para ser recargados con película Súper-8 de Kodak, labor minuciosa que exige precisión y responsabilidad.
Gabriela, sorprendentemente, también se formó como gruísta: es un trabajo, el de obra o puerto, que no le disgustaría, si no fuera por el machismo sucio que tuvo que soportar, en un ambiente que no tiene nada que ver con el del cine. 
Esperemos que, como administrativa, Gabriela tenga la suerte que se merece: es rápida, seria, preocupada, formal; no sólo atiende su cometido, sino que, además, se puede ocupar de cualquier otra de las funciones que son necesarias, para sobrevivir, en una pequeña o mediana empresa, desde atender el teléfono, hacer recados o de comercial. Si alguien, en la comarca coruñesa, necesita una administrativa capaz, puede telefonear a IB Cinema, en el 981259247.
De los tiempos de Gabriela como proyeccionista de 35 mm, recupero este cortometraje de 2010, rodado en Súper-8 con motivo del XX aniversario del programa Noite de Cine: 
VEINTE AÑOS DE NOITE DE CINE from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario