lunes, 18 de junio de 2018

MONTAJE DE "SPITZBERGEN" CON TÉCNICAS CLÁSICAS Y MODERNAS

Como ya saben los lectores habituales de esta bitácora, "Spitzbergen: el guardián del Ártico", se rodó empleando todo el portafolio cinematográfico en Súper-8 de Kodak, ahora que este paso cinematográfico puede ser digitalizado en 4K por el laboratorio madrileño Ocho y Pico, la calidad de cuyo trabajo es tan asombrosa e inaudita que buena parte de su facturación es para instituciones incluso extrajeras. El resultado final será hinchado a 16 mm e, incluso, tal vez a 35 mm.
El montaje del material inversible se está llevando a cabo con técnicas clásicas (es el caso de las escenas rodadas con película Kodak Tri X y con la nueva Kodak Ektachrome versión "beta" de preproducción, en rigurosa exclusiva mundial).
El montaje de las filmaciones en negativo, escaneadas a 4K, se realiza,  de forma fácil y cómoda, en el ordenador.  Sin embargo, para uno, nada mejor que el montaje tradicional, tocando la película, con los fotogramas deslizándose entre los dedos, usando moviola y empalmadora. ¡Hasta se disfruta con el propio olor que desprenden las emulsiones! Qué diferencia con la asepsia de la edición digital que, podrá ser mas rápida y sencilla, pero que no aporta, al montador y el director, la sensación "cinemática" con la que sí nos deleita el manipular la película "digitalmente", esto es, ¡con los dedos!
Este material original se conserva en bobinas AP, con su correspondientes cajas, que todavía hoy se fabrican en España, en la región catalana, desde donde se exporta a puntos tan lejanos como el Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario