martes, 2 de julio de 2019

ELMO f 1.2 25-50 MM: EL NON PLUS ULTRA DEL SÚPER-8

El talón de Aquiles del Súper-8 es precisamente aquel en el que esta forma de expresión se disfruta con mayor plenitud: la proyección. No hay nada como un original Súper-8 proyectado en pantalla grande, especialmente si es un inversible filmado en el antiguo Kodachrome o en el totalmente nuevo Kodak Ektachrome 7294.
Existen unos pocos proyectores capaces de proporcionar, de origen,  niveles lumínicos asombrosos (independientemente de las conversiones): el Fumeo 9145 con xenón 500, el Fumeo 9143 con la HTI250, el Fumeo 9139 (con la Marc 300), el Beaulieu HTI (250) o el Elmo GS1200.
El objetivo de proyección tiene su papel que decir aquí. Hay dos lentes de focal fija de calidad extraordinaria (la Kern Switar 1.1 de 23 mm y la Kodak 1.0 de 25 mm), pero el objetivo de focal variable se impone por su mayor versatilidad a la hora de cumplir su cometido en todo tipo de salas. 
De entre los objetivos zoom europeos, el mejor es, sin duda, el Schneider 1.1 11-30 mm (también comercializado con la marca Isco).  Todavía mejor es, sin embargo, el zoom Elmo f 1.0 12.5 -30 mm. Siempre se ha publicado que este era el mejor objetivo de proyección para Súper-8.
Sin embargo, hay uno que lo supera en prestaciones, también de Elmo, pero fabricado en pequeñísimas cantidades: el f 1-2 de 25-50 mm, concebido para la proyección en cines, a gran distancia de la pantalla. 
¡Con este objetivo he proyectado, hace unos años, en un cine comercial, "Casablanca" (tiraje de Derann Films), y nadie en el público se dió cuenta de que no se trataba de un exhibición en 35 mm!
El 1.2 de 25-50 mm es el non plus ultra de los objetivos de proyección de Súper-8. Comparte mi criterio Rik Kamiya, del Lincoln Center de Nueva York: "por calidad óptica, el 1.2 de Elmo es el rey".
El 25-50 mm de Elmo se encuentra también en versión f 1.4, igualmente de calidad suprema, pero con un nivel lumínico apreciablemente menor
"A GRAND DAY OUT", EN PROYECCIÓN.
En el siguiente clip, se puede ver el ensayo de la proyección de este excepcional tiraje de Derann Films, del genial mediometraje de Nick Park, ¡proyectado a 25 metros de distancia! en una pantalla de seis o siete metros de ancha, con el objetivo Elmo f 1.2 25-50 mm: como me gusta exclamar: asombroso e inaudito.

1 comentario:

  1. Estimado Ignacio, te escribo desde Argentina, con un pedido de ayuda muy especial. Hace pocos días, rescaté de un viejo galpón un proyector super 8 marca Elmo, lleno de tierra, alimañas varias y sobre todo, abandono. Ya le he reparado toda la parte eléctrica y mecánica, y parece que está en condiciones de funcionar. Pero las lentes estaban terriblemente llenas de hongos, por lo que me decidí a limpiarlas, y tuve un percance: Al desarmar la lente compuesta más cercana a la película, se me resbaló en la mano, dejando los cuatro elementos sueltos sobre un paño que había previsto para apoyarlos. Puedo saber el orden en el que iban los cuatro, sin dudas, pues el alojamiento es escalonado. Pero lo que no puedo saber es hacia lado "mira" cada uno de ellos, salvo el más grande, que vá con su convexidad hacia la pantalla, pues le saqué fotos a medida que lo desarmaba. La lente en conjunto es una ELMO F:1.3 f=15-25 mm, japonesa. La pregunta es: ¿Sabes tu como va armada o tienes idea de dónde podría conseguirse un diagrama en corte de la misma, para no cometer errores? Muchas gracisa por tu ayuda, y ¡Hermoso tu blog! Puedes contestarme directamente a rolandogail@gmail.com

    ResponderEliminar