viernes, 5 de julio de 2019

ESTEREOFONÍA EN LOS FUMEO DE SÚPER-8

Muchos cineístas, incluso avezados, piensan que los proyectores de cine Fumeo, las máquinas mas grandes jamás fabricadas para Súper-8, son monofónicas.
Este error se debe, sobre todo, a que el  fuera el principal distribuidor británico de Fumeo para el formato de Súper-8, The Widescreen Centre, vendía su modelo mas popular, el 9119, con cabezal monofónico (nota: la distribución en 16 mm, en Inglaterra, la llevaba John King)
Sin embargo, desde principios de los años ochenta, la lloradísima firma de Milán siempre había ofrecido sus excepcionales máquinas con cabezales magnéticos como opción. 
Mi Fumeo 9145 xenón 500, adquirido en la fábrica en 1987, vino ya de origen con cabezal para leer las dos pistas y preamplificador estereofónico, consejo por el que siempre le estaré agradecido a Marcello Dellepiane y Verónicea Bandi. 
El correo de hoy me trajo un sobre de mi admirado Matteo Richetti, de Génova, que me ha hecho feliz; en su interior, ¡¡¡una cabeza estereofónica!!! para mi Fumeo 9119, comprado monofónico en 1985 y que convertiré a estéreo durante el largo invierno gallego. 
Hay que aclarar, a los usuarios de Fumeo, que estas cabezas magnéticas siguen estado disponibles en Italia.
¡Muchas gracias, querido Matteo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario