jueves, 28 de noviembre de 2019

UN PELIGRO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE POCOS CONTEMPLAN

Cuando, a principios de este otoño, estuve en la parte ártica de Groenlandia para filmar el segundo largometraje de la serie Stop Calentamiento Global, "Odisea en Groenlandia", antes de embarcarnos en los kayaks,  para llegar a tierra firme, debíamos desinfectar nuestro buzo hermético para no introducir en el ecosistema local ningún microorganismo. 
Lo sorprendente, es que a la vuelta al barco de expedición, teníamos que volver a pasar por la desinfección. ¿Por qué?
Este 2019 ha sido el mas caluroso en Groenlandia desde que existen registros. Como pudimos comprobar, vastas zonas de esta parte ártica, antaño perennemente blancas, ahora estaban expuestas al calor del sol, calentando su suelo de permafrost
Ello es muy peligroso no sólo por la cantidad de CO2, atrapado desde hace milenios, que el permafrost devuelve a la atmósfera, sino también porque la descongelación del permafrost puede liberar también cepas de bacterias que son desconocidas actualmente. Por tanto, mejor prevenir con una desinfección también a la vuelta.
Destacados miembros de la comunidad científica han manifestado,  en varias publicaciones,  su preocupación por lo que podría suceder si, debido al calentamiento del permafrost, quedan al descubierto restos orgánicos de seres enterrados por epidemias de hace siglos o milenios. 
La fotografía que ilustra esta entrada no es digital, sino una diapositiva Fujichrome Fortia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario