martes, 26 de noviembre de 2019

COLECCIONISMO DE PELÍCULAS CINEMATOGRAFICAS: ¿DÓNDE BUSCAR?

Hubo un tiempo en que archivar películas en 16 mm y 35 mm era una actividad ilegal, perseguida por el FBI y la Interpol. En el mundo del coleccionismo se recuerda aun hoy un hecho muy mediático que sucedió cuando uno era un niño (con 14 años, mi asombrosa colección consistía... ¡en dos resúmenes de tres minutos  en Súper-8 de Castle Films!):  el día que  Roddy McDowall, el protagonista de "El planeta de los simios", fue detenido por el FBI y su colección requisada: 
https://www.mentalfloss.com/article/90689/when-roddy-mcdowall-was-busted-fbi-pirating-films
Actualmente, estando la distribución en soporte cinematográfico fuera del ámbito de la distribución comercial en 16 mm y 35 mm, ya no sólo no se persigue, sino que, una parte de los títulos, antaño en almacenes de cinematográficos, acabaron en las manos de coleccionistas cinematográficos incluso de forma gratuita: en Estados Unidos, la compañía Walt Disney regaló a empleados buena parte de sus archivos en 16 mm de la divisiones non theatrical y educational, cuando fueron cerradas.  
Nota sobre el cuidado de las películas que encontré en una de las cajas de la división non theatrical y educational en 16 mm de la compañía Walt Disney
En Europa, ha ocurrido lo mismo con material de otros estudios, incluso en 35 mm, regalado a personas del sector. Aun no hace mucho he vuelto a ver una de las últimos películas  en 35 mm que me han obsequiados: la recomendable obra de animación "Arrugas".
Aquellos coleccionistas que no están relacionados con el sector cinematográfico, y que no tengan mas remedio que obtener copias mas que adquiriéndolas en el mercado, ahora que esta actividad no se persigue, pueden hacerlo gracias a distintas plataformas para venta o subasta en Internet.
Comprar aquí es, sin embargo, una lotería: lo que se adquiere puede estar en un estado pésimo, síndrome del vinagre incluido (cierta gente sin escrúpulos se desprende de su material al notar acetosis en sus primeras fases). 
Pero, para quien le sirva de ayuda, seguidamente se indican unos cuantos enlaces de interés:
En España: 
TODO COLECCIÓN, sección películas súper-8: 
https://www.todocoleccion.net/s/peliculas-super-8
Sección películas de 16 mm:
https://www.todocoleccion.net/s/peliculas-16mm
Sección películas de 35 mm: 
https://www.todocoleccion.net/s/peliculas-35mm
ESTADOS UNIDOS
Ebay España, sección Súper-8: 
https://www.ebay.es/b/Articulos-de-Cinexin-y-NIC/60771/bn_16588464?_catref=1
Ebay Estados Unidos, sección Súper-8:
 https://www.ebay.com/b/Super-8-Film-Stocks/63821/bn_230199 
Ebay Estados Unidos, sección 16 mm:
 https://www.ebay.com/b/16mm-Film-Stocks/63821/bn_230176
Ebay Estados Unidos, sección 35 mm: 
https://www.ebay.com/b/35mm-Film-Stocks/63821/bn_230708
ITALIA
Ebay Italia, sección conjunta de películas de Súper-8 y 16 mm:  
https://www.ebay.it/b/Film-in-Super-8-e-16mm/1476/bn_16582960

VIDEO ADICIONAL: "Donald en el País de las Matemágicas", que este 2019 cumple 60 años, durante décadas fue en los Estados Unidos uno de los títulos más populares de la divisiones non theatrical y educational de la admirable compañía del ratón. Mostramos el inicio de este mediometraje. Al principio, nos podemos recrear con el diseño gráfico de la caja original de Walt Disney: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario