viernes, 8 de noviembre de 2019

SONIDO SINCRONIZADO LABIALMENTE EN SÚPER-8: POSIBLE

Los desconocedores del medio achacan, al Súper-8, que desde que desaparecieron las películas prepistadas magnéticas, a finales de los años noventa del pasado siglo, es un medio en el que no se puede registrar el sonido en sincronismo con la imagen a la hora de filmar. 
Desde La Coruña, en el noroeste de España, para el mundo, llevo demostrando lo contrario desde hace muchos años. 
Mi primer método de sincronismo sonoro a la hora de filmar, que empecé a utilizar desde el primer momento en que se dejaron de producir las películas prepistadas, fue resucitar el sistema Puls Sync de Fujifilm, con el que cada fotograma estaba unido mediante impulsos electrónicos con la pista de audio en cassette, a la hora de la filmación. Posteriormente, tras el revelado y aplicación de las pistas magnéticas, transfería el sonido a la propia película, empleando el Fujicascope SH30
El Cine Assist en la Leicina Special: encuadrando la toma y ajustando el foco y la exposición.
Posteriormente, cuando empecé a grabar en alta fidelidad y estéreo, adapté el viejo sistema FTS, también de Fujifilm, del llamado sincronismo salvaje, no sólo a las cámaras de Fuji que lo incorporan, sino también a las Bauer adaptadas, a la sazón, por André Egido, el técnico para la división de cine de Robert Bosch en Francia. El FTS permite sincronizar los audios llevando un magnetófono Sony profesional WMD6C con cintas Fujifilm de óxido de berilio. 
En mis rodajes, en plan francotirador, sin ayuda, tanto el sistema Puls Sync como el FTS son engorrosos pues, además de la cámara, tengo que cargar con magnetófono, micrófonos, cables de unión entre todos los elementos, etc. 
Pese a ello, de esta forma, rodé algunos documentales, en mi ciudad. Pero,  sin contar con algún asistente, tal es la maraña de cables y accesorios,  que ninguno de estos dos sistemas resulta práctico en los rodajes extremos, en zodiacs, en helicópteros o sobre el hielo, que debo acometer para la serie de largometrajes sobre el cambio climático Stop Calentamiento Global.
Maraña de cables necesaria para los sistemas FTS y Puls Sync
Un genio teutón, el austriaco Bernhard Kipperer, vino en mi auxilio desarrollando, según mis requerimientos,  el Cine Assist  para la Leicina Special, ingenioso dispositivo que, aparte de otras funciones (por ejemplo, intervalómetro, mando a distancia, temporizador, controlador de la obturación lenta), puede sincronizar la filmación de la cámara usando un teléfono móvil ¡como micrófono y grabador de sonido! Adiós a los cables: la cámara Leicina Special, con su casi medio siglo de vida, gracias al Cine Assist, pasa a estar gobernada desde el móvil con Bluetooth: ¡tecnología del siglo XXI al servicio de principios del siglo XIX!
Empleé el Cine Assist por primera vez este otoño en el rodaje de "Odisea en Groenlandia", con un éxito asombroso. Una vez mas, desde el final del Imperio Romano que es La Coruña, la ciudad natal de Inditex, se demuestra que no hay reto imposible ni problema sin solución.  El informe, con las mejoras a desarrollar, ya está en poder de Bernhard.
En la siguiente toma no hay operador de cámara ni de sonido: ¡moi hace todo!, desde el enfoque con una cinta métrica, el encuadre, el ajuste del fotómetro, etc. etc, además, claro está, de cargar con todo el equipo. 
Quien desee saber mas, puede leer mas información sobre el Cine Assist,  en el siguiente enlace, que contiene la dirección de correo electrónico del gran y único Bernhard Kipperer https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2019/04/cine-assist-control-camera-for-leicina.html . El Cine Assist, superada la fase experimental, se encuentra ya disponible para los cineístas experimentados. ¡Gracias, Bernhard! ¿Qué sería del mundo sin los teutones?
En la pantalla inferior, amigo lector, en un minuto, podrá comprobar la sincronización labial perfecta de una filmación Súper-8 en directo en aguas árticas (película Kodak Vision 200T).
CINE ASSIST LEICINA SPECIAL KODAK SUPER8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Lo que no invente un gallego para salir adelante... BRAVO.

    ResponderEliminar
  2. La desconocía. Quedo impactado por esta técnica que facilita muchísimo el audio en los rodajes con película de pequeño formato (Super 8)

    ResponderEliminar