miércoles, 27 de noviembre de 2019

EKTACHROME PARA DOBLE SÚPER-8

La película Kodak Ektachrome para Doble Súper-8: ¡¡¡eso es lo que necesitamos, los cineístas!!! De momento, debemos limitarnos a la Foma o la Orwo de blanco y negro, o bien, emplear películas caducadas de procedencia dudosa.
Este tipo de presentación cinematográfica viene en rollos de 16 mm de ancho con perforaciones tipo S en ambos bordes. Rodando en DS8, primero se expone longitudinalmente un lado, se le da la vuelta, y se expone el otro. 
Tras el revelado, se corta por la mitad y quedan dos tiras de Súper-8. Es, el DS8, el formato de alguna de mis cámaras favoritas: la Bolex DS8, la Canon DS8 o la Elmo Trifilmatic. 
También, empleando el DS8 en toda su anchura, sin cortar, puedo usar este tipo de película con mi cámara Bolex Ultrapan que proporciona el asombroso formato 3.1 sin necesidad de anamórfico.
SECRETOS DEL NEGOCIO CINEMATOGRÁFICO.
La producción de DS8 es mas barata, en primer lugar, pues es un formato de paso intermedio que se fabrica internamente, en Kodak, antes de la producción en Súper-8, cuando el rollo maestro de 35 mm es dividido en pancakes de 600 metros de 35 mm: un lado se perfora para 16 mm y el otro para Doble Súper-8 que, posteriormente, se corta en dos para ser introducido en los cartuchos. 
Naturalmente que Kodak puede suministrar estos pancakes de Ektachrome en DS8 en rollos de 120 metros o en bobinas de 30 metros, pero el pedido mínimo es de 30.000 dólares, pagaderos por adelantado. 
¡Es mucho DS8 lo que puede salir de ahí! Pero el problema es que esta presentación cuenta con menos usuarios, si bien, los que lo usamos, ahí seguimos, para la eternidad, pues la mayoría de las cámaras DS8 son indestructibles, fabricadas sin tener en cuenta la obsolescencia programada.
En cartucho de Súper-8, la película tiene que ser necesariamente mas cara, pues, como se ha dicho, hay que volverla a cortar en cuarto obscuro, y cargarla en cartuchos (alguno de los cuales, no funcionará y será necesario cambiar). 
¿QUIÉN ADELANTA LOS 30.000 DÓLARES?
¡Necesitamos película en color, para DS8!  El único problema es la cantidad que piden para el pedido mínimo, por adelantado, todo un riesgo para un producto con fecha de caducidad y que puede ser dañado de múltiples formas (rayos X, entrada de luz accidental, fallo en la reperforación...). Es preciso añadir otros gastos: empaquetado, tiempo, salarios, portes, intereses bancarios, cargos administrativos...
Durante la pasada década, y hasta 2013, el principal vendedor de película del antiguo  Ektachrome para Doble Super 8, con un precio imbatible, fue International Film Broker, firma especializada cuyo propietario (esa persona honesta y servicial que es John Andrew  Schwind)    recogía su material personalmente en la fábrica de Kodak sin transportistas ni intermediarios, en rollos grandes, que él personalmente envasaba a 30.5 metros e, incluso, menos.  Por ahora, ofrece otras emulsiones en blanco y negro en su página web (incluyendo doble 8), pero no el nuevo Ektachrome 7294 o, al menos, la negativa Vision:  https://www.buy8mmfilm.com/


Nota: para los singleochistas (Single-8 es el sistema de cine de Fujifilm, que emplea la mejor cámara de cine jamás construida, la Fujica ZC1000; a la hora de la proyección, es lo mismo que Súper-8), la película de Doble Súper 8 es ideal pues nos permite recargar 6 cartuchos de diez metros cada uno con un rollo de 30 metros de DS8 cortado en cuarto obscuro: tengo hasta la máquina para hacerlo, en IB Cinema, un obsequio de mi amigo Friedemann Wachsmuth.


No hay comentarios:

Publicar un comentario