viernes, 22 de noviembre de 2019

ODISEA EN GROENLANDIA: PRIMERA PRUEBA KODAK VISION 50 ETALONADA CON DAVINCI

Con el montaje de "Spitsbergen, el Guardián del Ártico" ya terminado, y conseguida la reducción del metraje a 72 minutos (para su distribución en una bobina de 800 metros de 16 mm en poliéster), llegó el momento del etalonaje, o sea, de la corrección del color. Las películas de cine negativas se digitalizan con valores neutros (color desvaído, sin contraste), que luego hay que postproducir (ya sea de forma analógica o digital) para conseguir los parámetros buscados por el director.  
Aunque, en IB Cinema,  siempre hemos trabajado con Adobe Premier para el tratamiento de color, en esta ocasión, Alex López, el responsable de postproducción,  fruto de su experiencia en Vídeo Voz, convenció a Ignacio para, sin abandonar Adobe Premiere, emplear también el programa Davinci. 
Davinci en la sala HAL 9000 de IB Cinema
Si bien Ignacio es poco propenso a los cambios, tras consultar no sólo con el propio Víctor Galdón, antaño un defensor de Adobe Premiere, sino con los buenos amigos José Luís Sanz y Marc Martí, así como con el gurú de las digitalizaciones cinematográficas, ese genio milanes que es Matteo Richetti, Alex ha hecho la primera demostración de Kodak Vision 50 que, aunque tratada con Adobe Premier, su etalonaje fue completado con Davinci; Ignacio se ha convencido: con Davinci, ¡hasta el mismísimo Leonardo daría su aprobación!
En este primer fragmento se puede apreciar la diferencia entre un telecine plano (flat scan), que es como los suelo hacer, y la versión ya etalonada, a mi gusto. Aclaración: tanto José Luís Sanz o Matteo Richetti pueden entregar las digitalizaciones etalonadas a su albedrío. Sin embargo, en mi opinión, esto es algo tan personal que debe ser supervisado directamente por el director.

KODAK VISION 50 SAMPLE from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

Alex hizo la primera prueba del Davinci con otro fragmento de unos segundos con sonido directo sincronizado en Súper-8 gracias al uso combinado del Cine Assist con la Leicina Special (principios del siglo XIX, maquinaria del XX y tecnología del XXI, al servicio del arte de filmar). 
Las digitalizaciones del material cinematográfico las hemos hecho en 4K (negativo ) y 5K (inversible). El metraje ocupa en RAW algo mas de ¡¡¡tres teras!!!, pues cada rollo de Súper-8 con dos minutos y medio a 25 f.p.s. son 72 gigas.   
Como,  desgraciadamente, no residimos en Los Ángeles, sino en este final del Imperio Romano que es La Coruña, los ordenadores de la sala Brainstorm de IB Cinema no pueden manejar flujos tan pesados, de forma que José Luís Sanz y Matteo Richetti convirtieron los ficheros RAW a Avid Pro Res, con lo que el peso total se redujo a un tera. 
Naturalmente, en RAW sin compresión los ajustes de color y otros parámetros serían infinitamente mas flexibles pero estamos en España y trabajamos con lo que tenemos. Es lo que hay, amigos. 
Nota importante: Ignacio, en el clip, hace mención a los 12 kayakers que superaron la prueba, incluyéndolo a él; sin embargo, siguiendo las regulaciones legales para el Ártico, sólo 8 pudieron navegar en kayaks, que es el máximo estipulado (12 en el continente antártico), entre ellos, él.  
ODISEA EN GROENLANDIA (CLIP 2). Leicina Special. Cine Assist. from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario