lunes, 2 de diciembre de 2019

PIONERA EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Varios meses después de que comenzara con el proyecto "Stop, Calentamiento Global", con el que estoy filmando 13 largometrajes en los puntos mas sensibles del planeta al cambio climático, durante los doce años que según el IPCC hay para impedir que el calentamiento global no aumente 1.5 grados Celsius, surgió la figura de la niña Greta Thunberg, como líder de unas protestas, en su Suecia natal, en contra del tiempo anormalmente cálido en su país,en 2018, con incendios forestales de nunca vista voracidad.  El mensaje caló en los medios de comunicación y la valerosa Greta Thunberg sirvió de catalizador para interesar por el cambio climático a muchos jóvenes, algo muy encomiable.
Pero  mucho antes que Greta Thunberg, hace treinta años, otra mujer fue la pionera en advertir a los gobernantes mundiales de los peligros del calentamiento global: Margaret Thatcher, la primera ministra conservadora de la Gran Bretaña. 
En noviembre de 1989, en un recordado discurso en la asamblea de la ONU, la primera ministra inglesa dijo: "el cambio climático no es una novedad, pero el que se comienza a sufrir en el siglo XX sí lo es: lo causan la humanidad y sus actividades". 
Cadáver de un buey almizclero: disparé esta diapositiva Fujichrome este otoño, en Scoresby Sund,  mientras rodaba "Odisea en Groenlandia"
En aquel momento, pocos fueron, mas allá de la comunidad científica, los que entendieron el calado del mensaje de Margaret Thatcher. Y es que la inmensa mayoría de los políticos carecían (y les falta, aun hoy) de preparación científica. No así Thatcher que, además de licenciada en derecho, era química y miembro de la prestigiosa Royal Society (la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, fundada en 1662, es la sociedad científica mas veterana de Inglaterra).
En su alocución ante la ONU, hace tres décadas, Margaret Thatcher explicó que el cambio climático en eras pretéritas fue debido a causas naturales imposibles de controlar, como "cambios en la órbita de la Tierra, alteración en la cantidad de radiación emitida por el sol con los consiguientes efectos sobre el plancton en los océanos, y los episodios volcánicos. Pero lo que estamos haciendo ahora al mundo al degradar las superficies de la Tierra, contaminar las aguas y emitir gases de efecto invernadero a un ritmo sin precedentes, todo esto es nuevo en la historia de la Tierra", para concluir: "Es la humanidad y sus actividades las que están cambiando el medio ambiente en nuestro planeta de manera dañina y peligrosa".
¿Lanzarote? No: la parte ártica de Groenlandia este otoño. Disparé la diapositiva Fujichrome mientras rodaba "Odisea en Groenlandia"
El discurso de 1989 de Margaret Thatcher no era sino un resumen de lo que la premier británica llevaba tiempo predicando. Para ella, los gases de efecto invernadero eran tan dañinos como las guerras. El año anterior a su discurso en la ONU, en una ponencia ante la Royal Society, Margaret Thatcher afirmó: "Estamos creando una trampa de calor global que podría llevar a la inestabilidad climática, con aumentos de 1 grado centígrado por década".
La líder conservadora, ya hace mas de treinta años, estaba muy preocupada por el derretimiento del hielo en los polos. Para ella, "la prosperidad estable se puede lograr sólo en un mundo que se nutra y se proteja en el medio ambiente".
Desde el punto de vista político, Margaret Thatcher lo tenía claro: "Nosotros, los conservadores, no sólo somos los amigos de la Tierra: somos sus guardianes, encargados para conservarla para generaciones futuras. El centro de la filosofía conservadora y el argumento en defensa del medio ambiente es una misma cosa. Ninguna generación tiene la propiedad vitalicia de la Tierra. Todo lo que tenemos es un derecho de ocupación de por vida, con un contrato de alquiler que incluye la realización de reparaciones".
Pulse en el fragmento cinematográfico, por favor, para ver un clip de un minuto de "Odisea en Groenlandia", rodado con película Kodak Vision 200: 

ODISEA EN GROENLANDIA. Clip 1. CINE ASSIST. LEICINA SPECIAL. KODAK SUPER8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario