miércoles, 18 de diciembre de 2019

LOS EXPEDICIONARIOS EN EL "MALMÖ"

"Spitsbergen, el guardián del Ártico", rodado en 2018, es el primero de los 13 largometrajes documentales de la serie Stop Calentamiento Global, que testimonia en indeleble película de cine las consecuencias del cambio climático en parajes llamados a su desaparición en pocos años. 
El origen del proyecto es el informe de la ONU,  publicado ese mismo año,  "Global Warming of 1.5 degrees Celsius", sobre el calentamiento global, en el que se asevera que los humanos tenemos un plazo de tan sólo dos años para tomar medidas contra el cambio climático: 2030 es la fecha límite para evitar una catástrofe global. 
La serie Stop Calentamiento Global filmará, durante estos doce años, 13 largometrajes sobre el cambio climático en los lugares mas sensibles del planeta, donde el tiempo está cambiando con consecuencias que, de no tomarse medidas, podrían ser irreversibles.
Un punto distintivo, sobre cualquier otra producción de esta índole a escala mundial, es que se rueda en película de Súper-8 digitalizada a 4K: cada episodio es un trabajo artesanal, con positivo final en 16 mm. 
Incluso las fotografía fija es argéntica: diapositivas Kodak Ektachrome y Fujichrome (varios tipos).
En la diapositiva inferior, a bordo del veterano rompehielos "Malmö" (¡cumplía 75 años en el momento de la singladura!) : el profesor Audun Rikardsen (galardonado con el premio a la mejor divulgación científica en Noruega en 2019), el guía polar Svein Wik, la periodista de naturaleza Kari Toft, el camarógrafo de televisión Reidar Gregersen, Ignacio Benedeti, Bjarne Vidar, Oscar Brost, Per Andersson, Hanna Dahl y el Dr. Gunnar Auss.





No hay comentarios:

Publicar un comentario