jueves, 26 de diciembre de 2019

KODAK PORTRA 160 CON CONTAX Y FUJIFILM TIARA VERSUS DIGITAL

En mi ciudad, La Coruña, lleva dos meses lloviendo sin parar, de forma que, cuando el 24 de diciembre, salió el sol, prolongué un poco mi pausa para comer y decidí probar la nueva Contax TVS con cuerpo de titanio ese madrugada me traería Papá Noel de regalo (¡la tomé prestada del Árbol navideño de casa!), confrontándola con la Fujifilm Tiara Mini Zoom y una digital de Sony.   En ambas cámaras fotográficas, dado que había sol, empleé la magnífica película negativa Kodak Portra 160.  
Otro día, comentaré las características técnicas de las dos cámaras fotográficas. Hoy, sólo adelanto que el objetivo de focal variable de ambos modelos abarca las mismas focales, de 28 a 56 mm, siendo el tratamiento del Fujinon el fabuloso SuperEBC mientras que en el Zeiss de la Contax es el T de Schott. 
Kodak Portra 160, Contax TVS
Kodak Portra 160, Fujifilm Tiara

Digital, cámara Sony.
Las fotografías y la imagen digital están tomadas en el minúsculo jardín urbano entre la coruñesa fuente de Cuatro Caminos y la Iglesia de San Pedro de Mezonzo. 
Kodak Portra 160, Contax TVS
Kodak Portra 160,  Fujifilm Tiara
Digital, Sony
La imagen digital parece muy buena si se la ve sola, pero cuando se la compara con las fotografías Kodak Portra 160 su azul parece electrónico y es incapaz de reproducir los delicados matices de las hojas. Las dos ópticas fotográficas son muy buenas, cada una con su "toque" (el Fujinon es algo mas frío).  
Kodak Portra 160, Contax TVS
Kodak Portra 160, Fujifilm Tiara
Me sorprendió agradablemente el rendimiento del revestimiento T del objetivo Zeiss, totalmente comparable en condiciones difíciles (son de frente)  con el EBC de Fujifilm (en mi opinión, y también la de muchos en Hollwood, el non plus ultra de los revestimientos).
Kodak Portra 160, Contax TVS sol de frente
Kodak Portra 160, Fujifilm Tiara sol de frente
Las dos siguientes fotografías, están disparadas a 56 mm: 
Kodak Portra 160, Contax TVS
Kodak Portra 160, Fujifilm Tiara
El rendimiento de ambas compactas es comparable, aunque cada una tiene ciertas virtudes respecto al otro modelo. Pero queda clara una cosa: por mucho pedigrí que exhiba Zeiss con su T de Tarnug el resultado del Super Fujinon EBC es absolutamente comparable (como mínimo), a menos de la mitad de precio. 
Extraordinaria, insuperable, la película Kodak Portra 160: la mejor negativa en su sensibilidad. Excelente, y ultra rápido revelado express, de Javier Guío,  de Interphoto.
Lo digital, una basura. 
Lectores de Galicia: la película Kodak Portra 160, y el resto de la gama, siempre se encuentra en existencia en Foto Loly de la calle Juan Florez de La Coruña (justo enfrente del primer Zara del universo mundo, en toda su redondez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario