martes, 10 de diciembre de 2019

VALCA, NEGRA, MAFE E INFONAL: CUANDO EN ESPAÑA HABÍA CUATRO FÁBRICAS DE PELÍCULA

¡Sorprendente!, pero España estuvo una vez a la cabeza de Europa en la fabricación de película. Es un hecho poco conocido que,  durante los años cuarenta, mientras en grandes potencias como Alemania o Inglaterra sólo existían dos fabricantes de película, o uno en Italia, y ninguno en la mayoría de los países, en España llegaron a competir ¡¡¡hasta cuatro productores de material sensible!!!: VALCA, Negra, MAFE e INFONAL. Tal número de fabricantes sólo llegó a ser igualado y superado, de entre todos los países del globo, en su inmensa redondez, por los Estados Unidos.
Dos de ellas, Negra y VALCA sobrevivían no tanto tiempo atrás, en el caso de Negra con una delegación en mi ciudad, La Coruña, en la calle Benito Blanco Rajoy hasta hace unos diez años, en un bajo comercial ciertamente misterioso pues, aunque abría todos los días, nunca se veía a nadie. Todavía recuerdo, a finales de los setenta, a los trolebuses coruñeses anunciando la película VALCA.
Puerta Real, en La Coruña
Estas cuatro marcas produjeron película en blanco y negro, para copias en los cines o uso fotográfico por parte de aficionados y profesionales. Negra y VALCA llegaron  a comercializar película en color negativa y hasta inversible. Siempre me quedé con la duda de si la de color era producción propia o se trataba de material comprado a otros fabricantes mundiales de segundo nivel, como 3M Ferrania o Konica-Sakura, y reetiquetada en España, pues pocas cosas hay tecnológicamente tan complejas como fabricar una película inversible en color. 
Muestra de película Valca atesorada en Barcelona por mi amigo Jordi Bails
Un día narraré la curiosa historia de estas cuatro firmas. Atesoro en los archivos de IB Cinema un documento sobre la presentación de VALCA en 1940: 
"La Sociedad Española de productos fotográficos VALCA, empresa netamente nacional, que acometió con fe y voluntad insuperables la prodigiosa y dificil tarea de fabricar en España toda la gama de material sensible fotográfico, necesariamente había de tener denominadores susceptibles de reducirse y formar uno solo con el blasón común de las Empresas Predestinadas, no  por su grandeza y prosapia, que aún no las tiene, sino por la atrevida audacia y noble presunción de arrogarse para sí los títulos de NUEVA Y PRIMOGÉNITA DE ESPAÑA, y a fe que sí los tiene y nadie podrá arrebatarle ya el derecho merecido a tales honores.
Mi amigo Jaume Cabot ¡sigue usando film Negra caducado!
Hoy, afrontadas todas las pruebas, ya tenemos en el mercado con todos los honores los materiales de la primera fase de fabricación de la nueva marca nacional VALCA: placas para aficionados, para profesionales y las artes gráficas.  Mañana serán las diapositivas, las topográficas, las de grano fino... y en un futuro próximo la película, los productos químicos relativos con la fotografía, para lo que la Sociedad Española de Productos Fotográficos tiene montadas y en periodo de montaje instalaciones de nueva planta, dotadas de todos los adelantos de la técnica moderna. La Producción Nacional ya está en marcha, abriendo nuevos horizontes a la Industria Española. Felicitémonos de ello y augurémosle larga vida de prosperidad y aciertos, para que queden firmes en la Historia de la Industria Nacional, como demostración de que la fe y posibilidades españolas son inagotables".

1 comentario:

  1. Recuerdo que la película Infonal le daban el sobrenombre de "Infernal".

    ResponderEliminar